Competencia y las autonomías se unen para frenar el caos de los apartamentos turísticos

22/06/2018

Miguel Ángel Valero. "Las nuevas plataformas están determinando las relaciones económicas pero no aparecen en las regulaciones", advierte el presidente de la CNMC, José María Marín Quemada.

José María Marín Quemada

José María Marín Quemada

Los avances tecnológicos, las nuevas plataformas, y realidades como el Internet de las Cosas o la denominada economía colaborativa pueden provocar que «se sustituya la libre elección del consumidor por decisiones automatizadas», advierte José María Marín Quemada, presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en el curso de la Apie en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

«Este riesgo nos preocupa, porque por encima de los algoritmos y de los datos deben primar las personas y su seguridad», argumenta. El responsable de Competencia en España avisa también de que «tratamos de combatir esa amenaza con reglas algo antiguas».

Marín  Quemada subraya que «las nuevas plataformas están determinando las relaciones económicas pero no aparecen en las regulaciones de Competencia, ni en España ni en otros países». «Empresas que empezaron vendiendo libros en Internet ya están preparadas para comercializar productos financieros», insiste. «El volumen de transacciones es lo que define el tamaño de esas empresas, porque los viejos esquemas de cálculo ya no sirven», argumenta el presidente de Competencia, que considera que la multimillonaria sanción de la Comisión Europea a Google por dar preferencia a determinadas empresa en su buscador marca «un hito».

La CNMC ha creado un grupo de trabajo con las comunidades autónomas para tratar de controlar el boom de los apartamentos turísticos. Su presidente subraya que «la proliferación de normas de ayuntamientos y de autonomías sobre este asunto está generando mucha confusión».

Crecimiento «más inclusivo y sano»

Marín Quemada destaca que los cambios generados por la digitalización de la economía tradicional son «un fenómeno imparable que está cogiendo una fuerza tremenda y una gran velocidad». «En esta transición tecnológica desconocemos el impacto porque no hay precedentes y la normativa no acompaña», añade.

El presidente de Competencia admite que esa transformación digital está impylsando el crecimiento económico y la productividad de las empresas, pero pone el foco en que éste «sea más inclusivo, más sano». «Competencia debe asegurar el bienestar de la sociedad, que las empresas menos fuertes no se sientan arrolladas por las que sí lo son, asumiendo que si la regulación es excesiva, estorba al crecimiento».

También señala que cuando había 5 operadores de telefonía los precios bajaban, y cuando se ha reducido el número de competidores subían. Ahora que hay cuatro operadores, los precios no han bajado pero los grandes grupos han reaccionado creando segundas marcas. Y subraya que en España se ha optado por la paquetización de los servicios de telefonía, lo que ha provocado que las tarifas sean más altas que en Europa.

Marín Quemada aplaude que la fijación de los peajes eléctricos vuelva a la CNMC y «deje de ser una herramienta politica»

José María Marín Quemada aprovecha para hacer un balance de la CNMC: «ha desmantelado más de 30 cárteles en 4 años, impuesto 800 millones de euros en sanciones, que se cobran, y el 82% de sus resoluciones han sido avaladas luego por el Tribunal Supremo». «Competencia ha permitido ahorrar más de 800 millones anuales», enfatiza.

«Si Competencia no es independiente, seré el primero en reclamar que desaparezca», concluye.

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