Manifiesto de Adigital para defender el empleo creado por las plataformas digitales

22/06/2018

diarioabierto.es. Busca dar calidad, seguridad e innovación a este entorno laboral.

La Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), en el marco de la jornada Futuro del trabajo y plataformas digitales, celebrada el 21 de junio, ha hecho público su Manifiesto por un trabajo independiente, innovador y de calidad. Según afirma José Luis Zimmermann, director general de Adigital, este documento es un punto de partida para “ponernos a disposición de todos los que tengan algo que decir (regulador, legislador y sociedad en general) a fin de modernizar y dar calidad, seguridad e innovación al entorno del trabajo”. El manifiesto dice así:

«Los españoles han abrazado de forma entusiasta la revolución tecnológica. La digitalización ha transformado la forma en que nos comunicamos, consumimos y accedemos a la información, poniendo en nuestra mano servicios y productos que hasta hace no mucho tiempo ni siquiera se imaginaban.

Este nuevo paradigma está facilitando la creación de nuevos servicios y propuestas de valor, nuevas formas de organizar el trabajo y nuevas oportunidades económicas. Servicios que ya gozan de una aceptación masiva por parte del consumidor y que están en pleno desarrollo.

Las nuevas plataformas ofrecen a las empresas nuevos canales de acceso a los consumidores, contribuyen a la digitalización de los negocios locales. Y ponen a disposición de multitud de ciudadanos una fuente de ingresos flexible que se adapta a sus necesidades.

En este nuevo contexto es necesario disponer de un marco regulatorio que ofrezca la máxima seguridad jurídica para a los actores. Debe existir claridad en torno a sus derechos y sus obligaciones. Y esto es especialmente relevante en el contexto de un creciente debate público en torno a las relaciones laborales y el futuro del empleo. Un debate al que Adigital quiere contribuir de forma constructiva, para poder seguir innovando y ofreciendo nuevas oportunidades económicas, tanto al tejido empresarial local como a aquellas personas que necesitan o quieren disponer de una fuente de ingresos más flexible que el tradicional trabajo por cuenta ajena.

Imagen: Pixabay.

Las plataformas digitales facilitan oportunidades a aquellos que han quedado excluidos del mercado de trabajo, o a los que buscan un complemento a sus ingresos a través de una alternativa flexible que encaje con sus obligaciones personales o su estilo de vida. La necesidad de adaptar la regulación española, concebida para un contexto anterior al surgimiento de la revolución digital, requiere de la apertura de un diálogo político que permita la adaptación de nuestras instituciones sociales. Una conversación que, partiendo de la necesidad de garantizar una protección social adecuada, permita el desarrollo de quienes eligen el trabajo independiente para obtener ingresos.

Este debate ya se está llevando a cabo de manera constructiva, tanto a nivel de las instituciones europeas como en diferentes países de nuestro entorno, y creemos que es el momento de iniciarlo en España. Por todo ello, desde Adigital nos ponemos a disposición del Gobierno y de los grupos políticos, para, de la mano, encontrar soluciones que permitan aprovechar las oportunidades que la digitalización ofrece, haciéndolas compatibles con un adecuado nivel de protección social y seguridad jurídica para todos los actores de esta nueva economía».


Más información

⇒ Seguir en Twitter a @adigital_org 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.