Principales conclusiones de la investigación ‘Negocios inclusivos y empresas españolas’

25/06/2018

diarioabierto.es. Elaborada por el Observatorio Empresarial contra la Pobreza.

El informe resultante de la investigación pone de relieve que hay una oportunidad clara para que las empresas desarrollen iniciativas escalables y sostenibles de lucha contra la pobreza, con acciones de generación y distribución de beneficios en torno a sus cadenas de valor, que les haga comprender cómo combatir la pobreza tiene un reflejo catalizador de la actividad empresarial.

“Nuestra investigación quiere situar a los negocios inclusivos en el debate de la generación de impacto social entre las empresas españolas. Queremos que se convierta en la forma de hacer negocios que las caracterice, que contribuya a los ODS y que impulse la creación de una economía más inclusiva en la que nadie quede atrás. Los negocios inclusivos pueden ser iniciados por distintos tipos de organismos, ONG, emprendedores, grandes empresas y pymes. Además, actualmente hay un intento de trabajar de forma conjunta por ambas partes, empresas y ONG”, explica María Jesús Pérez, subdirectora general de la Fundación Codespaorganización que participa activamente en el Observatorio Empresarial contra la Pobreza, una plataforma creada en 2015 donde la citada fundación, The Boston Consulting Group y la Escuela de Negocios IESE  constituyen la unidad ejecutora. Estas son las principales conclusiones de la investigación:

♦ Los negocios inclusivos representan una manera práctica para la empresa de dar respuesta a los retos sociales que plantean los ODS desde sus modelos de negocio.

♦ La sociedad, el mercado y las nuevas generaciones buscan una actuación empresarial consciente e implicada en la resolución de los retos sociales.

♦ Los argumentos cada día son más contundentes: conviene a la empresa ocuparse de su impacto social porque influye en su rentabilidad.

♦ Los negocios inclusivos pueden aportar una nueva solución a los retos de vulnerabilidad que existen en España, donde modelos empresariales actúen de forma complementaria a las políticas públicas.

♦ Existen tendencias en España que refuerzan el impulso de los negocios inclusivos: el crecimiento de la economía y del emprendimiento social, y el peso creciente de la generación de valor social como parte clave de las estrategias de sostenibilidad de las empresas.

♦ Las palancas para un cambio más rápido hacia la expansión de los negocios inclusivos para las empresas españolas: internacionalización e innovación tecnológica.

♦ El punto de partida para la identificación de oportunidades empresariales en negocios inclusivos es la cadena de valor

♦ Para garantizar el éxito de los negocios inclusivos es imprescindible la implicación de la alta dirección de las empresas

♦ Pese a que los negocios inclusivos son ya una realidad creciente en España, se necesita mayor impulso y un ecosistema que los facilite

Más información
⇒ Descargar la investigación Negocios inclusivos y empresas españolas. El momento de no dejar a nadie atrás,

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