Gestoos o cómo manejar el coche, las pantallas y el televisor al estilo Minority Report

26/06/2018

Marta Villalba. Barcelona. El software de visión artificial gana el concurso de startups que ha acogido el CEO Summit en Barcelona

Han pasado 16 años desde que se estrenó la futurista película Minority Report y sigue de actualidad. En su día sorprendió al espectador por la avanzada tecnología que Tom Cruise utilizaba para interactuar con una pantalla moviendo con soltura las manos. Ahora, esta inteligencia artificial de control gestual ya es una realidad comercial: Gestoos, startup catalana, trabaja ya para implementar su plataforma en el sector de la automoción, retail y la electrónica de consumo.

A la vanguardia por este software que posibilita que las cámaras y sensores vean y entiendan el comportamiento humano, la empresa acaba de ganar el concurso Startup Fast Pitch, celebrado hoy en Barcelona en el marco del CEO Summit, y organizado por CTA (Consumer Technology Association’s), la patronal tecnológica estadounidense que organiza la feria de electrónica más importante del mundo, conocida como CES. El premio: poder mostrar su tecnología en el espacio Eureka Park del CES 2019 (del 8 al 11 de enero en Las Vegas), el mejor escaparate para cualquier empresa emergente.

«En el futuro, vamos a interactuar con los espacios porque los ordenadores van a entender los movimientos de las manos e incluso predecir comportamientos», explica Germán León, chief experience officer de Gestoos. Así, cuando vayamos en el coche (autónomo), y gracias a este software de visión artificial basado en machine learning e inteligencia artificial, vamos a poder interactuar a distancia con los mandos del coche y todo el sistema de entretenimiento, a la vez que el software entiende el comportamiento tanto del conductor como de los pasajeros. «Reconocerá el pulso cardiaco, si el niño se está quitando el cinturón de seguridad o si alguien se queda dormido», afirma León.

Aplicado al sector del retail, el software posibilitará que cualquier pantalla de un espacio público reconozca a las personas, distinguiendo el género y la edad, y en función de esos parámetros propondrá unos contenidos u otros. El usuario también va a poder interactuar con ellas a distancia con solo mover las manos. Y en el terreno de la seguridad en los espacios físicos, esta tecnología va a permitir ver si se cae alguien cuando va por una escalera o se encuentra en un ascensor, según explica León. En el ámbito de la electrónica de consumo, supone prescindir del mando a distancia para manejar el televisor (o cualquier otro dispositivo electrónico) con gestos, así como complementar los asistentes digitales por voz tipo Google Assistant o Alexa.

Gestoos cuenta con oficinas en Barcelona, donde trabaja la mayor parte del equipo, Londres y San Francisco, aunque acaba de cambiar su domicilio a Estados Unidos para atraer al inversor norteamericano. En esta primera edición del concurso Startup Fast Pitch competía con siete empresas catalanas también punteras: 

Bitbrain: Startup centrada en neurotecnología que desarrolla dispositivos punteros para la detección de ondas cerebrales e interfaces para la comunicación cerebro-tecnología con aplicación en el mundo de la investigación científica, la salud y la neurociencia.

Draagu: Una app que utiliza Inteligencia Artificial embebida en dispositivos para analizar el uso que los usuarios realizan de su inventario de imágenes y les notifica cuando existe la oportunidad de comercializar una imagen.

Eliport: Soluciona los problemas logísticos en la denominada “última milla” a través de una flota de máquinas robóticas con base en tierra.

Fotolog: Una de las más importantes redes sociales a nivel mundial con más de 34 millones de usuarios que proporciona un diario abierto en el que los usuarios pueden registrar y compartir sus día a día, sus experiencias y emociones.

HolaHome: una startup enfocada a la gestión de propiedades inmobiliarias cuyo objetivo es mejorar la auto-gestión del alquiler y la comunicación entre los propietarios y los usuarios de forma transparente, sencilla y sin coste.

Made of Genes: The stack Genocore es una plataforma privada y colaborativa para la obtención, almacenamiento y análisis de grandes volúmenes de datos biomédicos para su aplicación en los entornos de la salud y la investigación clínica.

Shivver: Enfocada a la creación de contenido con un formato inmersivo que permite la interacción de los usuarios, vía inteligencia artificial, con los agentes en el mundo artístico: teatro, música, opera y danza.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.