Con Paymatico, las empresas son más eficientes al automatizar sus procesos de pago

27/06/2018

Susana de Pablos. Entrevistamos a José María Martín, CEO de Paymatico Payment Institution SL.

Las empresas deben invertir a diario tiempo y dinero para revisar y contabilizar los movimientos de sus cuentas bancarias, operar para realizar pagos y gestionar adeudos. Cuanto mayor es el número de operaciones de una empresa más recursos debe dedicar a su gestión. El tiempo dedicado al punteo y gestión de operaciones y el coste en papel para visualizar mejor los movimientos de las cuentas, son recursos que no se invierten en otras tareas, por ejemplo, en analizar toda esa información para negociar mejor con los bancos y optimizar los resultados del negocio. Además, también hay que tener en cuenta las gestorías y los módulos de generación de asientos en el software de gestión y los proyectos de consultoría.

“Hablamos de miles de euros de gasto en una tarea por definición improductiva, porque es gestión de información ya digitalizada que un ordenador puede hacer automáticamente. Además, el número de entidades con las que trabaja una empresa podría ser mayor si no fuese tan difícil integrar los servicios de un banco en la organización. No es en absoluto productivo que la gestión de la información de pagos de una empresa se realice de forma manual porque los bancos no quieran dar acceso a la información de forma ordenada, cuando la información ya está digitalizada. Es como seguir utilizando tarjetas perforadas cuando la información ya está disponible en la nube”. Así de claro lo expone José María Martín, CEO de Paymatico Payment Institution SL.

El problema no ha sido abordado hasta ahora por ninguna entidad financiera y, como apunta Martín, “sus clientes lo están pagando: las gestiones se eternizan y lidiar con los distintos bancos online requiere una gran cantidad de recursos que no pueden invertir en otras tareas, y que se solucionaría integrando todos los procesos en una única plataforma que agrupara todas las cuentas de la empresa”.

Foto: Willfried Wende (pixabay.com).

Esa es la ventaja de Paymatico, una solución tecnológica que —en forma de panel de control de operaciones– permite a las empresas de toda Europa acceder a la información de sus cuentas en diferentes bancos y controlar los pagos e ingresos a través de todos ellos desde una única plataforma integrada, sin necesidad de gestionar los bancos uno a uno. En definitiva, ayuda a las empresas a automatizar cualquier proceso de pago, al integrar la información de todos sus proveedores bancarios. Junto a ello, Paymatico agiliza el proceso que se produce al cambiar de banco o al contratar uno nuevo, exportando la información a cualquier sistema de gestión contable.

Paymatico ofrece además el desarrollo de entornos de cumplimiento normativo para proyectos de gestión de fondos de terceros y nuevos proyectos FinTech. Por ejemplo, ofrece herramientas para la gestión de marketplaces (compraventa entre particulares o proyectos de crowdfunding) y la agregación de comercios, los que permiten a empresas con sucursales y a cadenas de franquicias gestionar múltiples establecimientos con una única cuenta de cobro y liquidación en cualquier entidad de crédito.

Conciliación bancaria automatizada
Paymatico es la marca con la que opera Paymatico Payment Institution SL, antes Mobile Global Payments, una empresa de alto componente tecnológico inscrita, desde julio de 2013, en el Registro Especial de Entidades de Pago del Banco de España, y por tanto regulada y supervisada por éste, y auditada por Deloitte. Con seis empleados en plantilla, los socios de esta empresa, actualmente cuatro, iniciaron la actividad a finales de 2014, en aquel momento como entidad especializada en gestión de pagos mediante tarjeta. Desde hace tres meses, y con la marca Paymatico, aseguran la total automatización de los procesos de pago de las empresas —tarjetas, transferencias y adeudos domiciliados—, de forma que sus clientes pueden conciliar total y correctamente los movimientos de sus operaciones con los registros reflejados en sus diversas cuentas bancarias.

“Nosotros podemos vincular toda la información con el ERP de la empresa, o bien prepararla para que éste la pueda tratar de una forma más inteligente. Para una empresa, la ventaja de contar con una entidad de pagos es que le permite centralizar la información de todas sus fuentes de pago en un único proveedor. Así, podrá trabajar con todos los bancos que elija y todas las pasarelas de pago que quiera, mientras que Paymatico ordena la información de todos esos proveedores para que la empresa pueda conciliar de una forma más sencilla”, explica Martín, a quien entrevistamos.

♦ diarioabierto.es: ¿Qué le cuesta a una empresa contratar los servicios de Paymático?
José María Martín: El precio varía en función del volumen de gestión. Normalmente, se aplica un porcentaje sobre el volumen de pagos que opere. Y según se trate de transferencias, adeudos o tarjetas, el porcentaje varía. El rango suele oscilar entre el 0,5% y el 0,9%.

diarioabierto.es:  Paymatico cuenta con licencia para operar en toda la Unión Europea ¿En qué países presta actualmente sus servicios?
J.M.M.: Además de en España, estamos en Portugal, Francia, Polonia y Malta. 

♦ diarioabierto.es: Los servicios de Paymatico ¿están destinados para las grandes empresas?
J.M.M.: Nuestro público objetivo son las pymes, pero tenemos soluciones específicas para marketplaces que necesitan cumplir con la normativa PS2D2 relativa a la gestión de fondos de terceros: plataformas de crowdfunding y crowdlending. Y además colaboramos con diversas entidades financieras y pasarelas de pago en función de las necesidades de las empresas de comercio electrónico: API, TPV, 3DS, PCI-DSS, etc. Por otra parte, aportamos diversas herramientas para realizar procesos de recobro telemático cumpliendo la normativa PCI-DSS.

diarioabierto.es: ¿Qué inversión llevan realizada en Paymatico hasta la fecha?J.M.M.: Estaremos cerca de los tres millones de euros.

♦ diarioabierto.es:  ¿Cuánto facturó Paymatico en 2017 y cuál es su previsión para 2018?
J.M.M.: Cerramos 2017 con una cifra de 1,5 millones de euros. Este ejercicio esperamos llegar cerca de los dos millones y lanzar un plan estratégico para tener un mayor crecimiento.


Más información

⇒ Seguir en Twitter a Paymatico: @paymatico

 

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