Las mega-tendencias, como la vida saludable, ganan adeptos entre inversores internacionales

30/06/2018

Miguel Ángel Valero. "Ya no hablamos de sectores ni de índices, sino de temas como Nutrición, Medioambiente, Biotecnología, o Salud, y la tecnología se ha convertido en transversal para cualquier estrategia", explica Gonzalo Rengifo, director general de Pictet AM para España y Latinoamérica.

«La inversión mediante mega-tendencias está generando cada vez más interés», subraya Gonzalo Rengifo, director general de Pictet AM en Iberia y Latinoamérica. «La inversión temática basada en mega-tendencias está generando cada vez más interés y las gestoras están tratando de promover estas operaciones. Pero hay que saber lo que está detrás: cómo se definen los universos de inversión, la liquidez y el proceso. Hay factores, principios y bases para que sea eficiente», explica.

Rengifo recuerda que el grupo suizo es pionero: ofrece desde 1995 soluciones de inversión en renta variable basadas en mega-tendencias a muy a largo plazo, con selección de empresas ganadoras del futuro y «resultados muy buenos». «El universo de inversión debe ser suficientemente grande y líquido», precisa el director general de Pictet AM en Iberia y Latinoamérica.

«Cada tema cuenta con un comité consultivo que facilita identificar características y evolución de cada universo de inversión. Nuestros gestores son especialistas que seleccionan las acciones más puras por ventas y beneficios en su temática, sin seguir un índice de referencia, ni aspectos regionales o momento del mercado. Los pesos para cada empresa cotizada se basan principalmente en criterios fundamentales y pureza (mínimo de 20% de ventas relacionadas con el tema), con solapamiento que no llega a 5% con las  acciones del índice mundial MSCI World y capitalización media entre 3.000 millones y 6.000 millones de dólares. Así que ya no hablamos de sectores ni índices, sino temas que incluyen numerosas industrias. Además la tecnología se ha convertido en transversal para cualquier estrategia temática», explica Gonzalo Rengifo.

«Los inversores están buscando crecimiento estructural de doble dígito sostenible en el tiempo y se están dando cuenta de que mediante mega-tendencias es posible invertir en compañías líquidas cotizadas, con valor liquidativo diario, de manera muy innovadora y global. Actualmente consideran 4% o 5% de peso en inversión temática en la parte de renta variable, con carácter estructural», insiste el gestor de Pictet.

«Además, los inversores, más que una estrategia, demandan cada vez más soluciones de inversión y estamos combinando fondos temáticos. Así, bajo el concepto de Vida Saludable, hemos creado una propuesta que incluye Nutrición y agricultura, Medio Ambiente y Salud y Biotecnología», subraya Gonzalo Rengifo. «Este concepto de inversión de vida saludable es 100% ESG (sigue criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno corporativo)», recalca.

«Globalmente gestionamos en inversiones temáticas 41.000 millones de dólares, incluyendo 1.100 millones en la estrategia de Nutrición, 800 millones en Medioambiente, 9.800 millones en Agua, Madera y Energía Limpia, 2.900 millones en Biotecnología, y 1.300 millones en Salud», concluye el director general de Pictet AM en Iberia y Latinoamérica.

Crecimiento no ligado al ciclo

Patricia de Arriaga, subdirectora general de Pictet AM en España, destaca que «los inversores están buscando exposición a crecimiento secular, independiente del ciclo, ligado a ideas temáticas, como inversión complementaria, lo que está empezando a crecer». «Normalmente se plantean en renta variable un enfoque muy doméstico, con tendencia a grandes capitalizaciones, y la inversión temática lo complementa con mayor exposición a emergentes y pequeñas y medianas capitalizaciones, ampliando el universo con ideas diferentes. Además la inversión típica en base a bonos los próximos años puede generar rentabilidad cero o negativa y la inversión temática es una forma de anclarse en rentabilidades superiores a medio y largo plazo», argumenta.

Ante la  mayor longevidad, «los consumidores, a medida que se incrementa la riqueza, buscan una vida más saludable y equilibrada». «A ello se añade el desarrollo tecnológico. Precisamente en la intersección de estas mega-tendencias se impulsa la solución de inversión de Vida Saludable, que engloba el tema de Nutrición y el cambio de los consumidores hacia alimentos de mayor calidad», explica De Arriaga.

«Ese cambio de énfasis de cantidad a calidad de la alimentación se pone de manifiesto en el hecho de que nuestras dietas están descompensadas, con exceso de azúcar y sodio respecto a frutas y verduras. La malnutrición es primera causa de enfermedades y su consecuencia la obesidad, que crece en mayor grado en países emergentes. Además con el mayor consumo fuera del hogar el acceso a nutrición de calidad es más crítico. Pero hay que prevenir antes que curar», señala subdirectora general de Pictet AM en España.

Esta experta aporta un dato: solo en Reino Unido el coste per cápita de gastos médicos era un 86% mayor para el grupo de población de mayor obesidad. Y una predicción: las ventas de alimentos ecológicos en EEUU se situará en los 60.000 millones de dólares en 2020.  También, un aviso: «la regulación camina hacia consumo más saludable, con normativa de etiquetado».

De Arriaga subraya otro factor: el incremento de la concienciación global respecto a reducción de desperdicios relacionados. De la granja al plato se desperdicia hasta 30% de los alimentos que el mundo produce, cuando el cultivo de alimentos es el mayor usuario de recursos críticos, como agua, tierra y energía, y el mayor contribuyente a las  emisiones de efecto invernadero.

Además, el  75% del agua que se consume es para agricultura, y sólo el 10% de la Tierra está disponible para producir de alimentos, que hay que hacer más eficiente, pues los próximos 50 años se necesitarán más alimentos que en los últimos 10.000, el 70% más para 2050.

En este sentido, la agricultura de precisión, con sensores y sistemas GPS de control remoto, no sólo es un ejemplo de incorporación de tecnología al medio ambiente, sino que puede ayudar a reducir la emisión de CO2 un 50% y el uso de fertilizantes y pesticidas un 20%.

La nutrición ofrece beneficios por acción del 10%

Lorenzo Coletti, senior sales manager de Pictet AM en España, lanza otra predicción: las ventas en el mercado global de nutrición pueden crecer el 4,4% hasta situarse en los  390.000 millones de dólares en 2020. Como referencia, la industria del agua mueve 500.000 millones y la de farmacia, 700.000 millones. «Este crecimiento vendrá en términos absolutos determinado sobre todo por la alimentación, superando al índice MSCI World, sobre todo por un crecimiento de beneficios por acción cercano al 10%», explica.

«Invertimos en empresas cotizadas que disponen de tecnología para un uso más eficiente de los  recursos. El 35% está en compañías europeas. En agricultura inteligente, 20% de la estrategia, lo hacemos con un enfoque de aumento de la productividad, y destacan compañías dedicadas a agricultura de precisión y sistemas monitorizados, como la estadounidense Trimble, que cotiza en el Nasdaq, la de protección de cultivos biológicos belga Tessenderlo Group, y la de preservación de la salud del ganado o plantas, la norteamericana Zoetis, una de las diez primeras posiciones de la estrategia de Nutrición, cuya actividad está 100% ligada a salud animal», aporta Coletti.

En alimentos (45%), con enfoque de calidad, la estrategia incluye Danone y Nestlé, grupos de producción y distribución de alimentos comprometidos con la alimentación más sana, no así los grandes grupos de alimentación norteamericanos. Además «invertimos en empresas como la danesa Christian Hansen, la Silicon Valey de las enzimas, probióticos y colorantes naturales, que facilita proporcionar comida saludable manteniendo el sabor. En validación y trazabilidad, para garantizar la calidad de los productos de origen y destino, destacan empresas como la luxemburguesa Eurofin. Es muy probable que los Gobiernos, preocupados por el aumento de los gastos en salud que acarrea la mala nutrición, obliguen a llevar a cabo este tipo de test, con derecho del consumidor a esa información», añade este experto.

En transformación y distribución (35%), a fin de resolver el reto de los desperdicios «invertimos en embalaje de nueva generación, como la alemana Krones, cuyos envases facilitan que los elementos duren más tiempo, así como en logística, como la norteamericana Sysco», recalca Coletti.

Estrategia global de inversión en medio ambiente

«A la pregunta de cómo dar a los inversores exposición a inversión medioambiental de forma sostenible estructurada a largo plazo el mercado tiene un enfoque limitado. Algunos se limitan a compañías que cumplen con el Acuerdo de París para evitar el cambio climático o específicamente energías renovables. Pero es posible invertir en medio ambiente y sostenibilidad a través de empresas con soluciones tecnológicas, ganadores del futuro, con crecimiento y previsible rentabilidad mayor que el índice global», considera Gonzalo Rengifo.

«Hemos creado Global Environmental Opportunities, donde trabajamos con los nueve límites medioambientales de la Tierra, según el Stockholm Resilience Centre, donde al cambio climático hay que añadir la acidificación, la contaminación química, los cambios de uso del suelo, el agotamiento del ozono, el aerosol, los cambios del ciclo del nitrógeno, la pérdida de biodiversidad, los cambios del ciclo del fósforo y el agotamiento de suministros de agua dulce», explica el director general de Pictet AM en Iberia y Latinoamérica.

Este universo está formado por varias industrias: desmaterialización de la economía, el reemplazo de actividades físicas por virtuales para producir con menos recursos, extendiendo la vida de los activos, cuyas ventas crecen al 9,2% frente a 4,3% del índice mundial; la eficiencia energética; la gestión de residuos y reciclado; el control de la polución;  la agricultura y silvicultura sostenible; y el suministro y la tecnología relacionados con el agua y la energía renovable.

Este mercado medioambiental es de 2,2 billones de dólares y puede crecer anualmente al 6,3% hasta 2019, entre 3 y 4 puntos más que la economía mundial. Sólo en China se espera se gasten 300.000 millones de dólares en combatir la contaminación del aire, el agua y el suelo.

En fabricación 4.0 la transformación industrial digital está conduciendo a un uso optimizado de recursos, con oportunidades en simulación, automatización y metrología en compañías como Dassault Systems, Hexagon, Ansys y Altair. En transporte hay oportunidades en componentes, semiconductores e infraestructura para vehículos eléctricos e híbridos, con compañías como Tesla, Aptiv, Valeo e Inifineon. En edificios verdes la legislación genera impulso mundial. Las soluciones ambientales pueden reducir el uso de energía entre el 25% y el 30% en edificios con iluminación LED, gestión de energía inteligente y aislamiento térmico, con mayores beneficios en consumo de agua y generación de residuos, donde destacan compañías como AO Smith, AcuityBrands, Kingspan o Schneider Electric.

En agua, donde la agricultura es responsable del 75% del consumo y la industria, del 20%, hay tecnologías medioambientales relacionadas con bombas, válvulas y filtros para aguas residuales, suministro de agua industrial, reciclaje y reutilización, ahorro mediante riego de precisión y control de la calidad, como Xylem, Ecolab, Trimble y Suez Environnement.

En gestión de residuos, reciclaje y reducción de la contaminación hay tendencias favorables en mercados desarrollados y en desarrollo (en éstos sobre todo respecto a tratamiento de residuos peligrosos). Esto favorece a productores de cartón para envases y empresas de control de contaminación mediante filtros para motores y aplicaciones industriales, como Smurfit Kappa, Waste Connections, Donaldson y Everbright International.

Además es cada vez más importante la seguridad alimentaria, donde una regulación cada vez más estricta y demanda de los consumidores favorece a empresas relacionadas con trazabilidad y certificación de origen, donde destacan compañías como Thermo Fisher, Agilent, PerkinElmer y Eurofins.

Un dolar invertido en reducción de desechos ahorra 14

Los expertos de Pictet AM ponen más datos sobre la mesa: el 40% de la comida se pierde en la cosecha y en el procesamiento en mercados emergentes, y en tiendas y consumo en los desarrollados. Afortunadamente hay compañías trabajando en empaquetamiento y etiquetado, que contribuyen a reducir desperdicios y pérdidas. Por cada dólar invertido en reducción de desechos las empresas del sector alimentario pueden ahorrar 14 dólares en operaciones.

Cada dólar gastado en una dieta infantil equilibrada genera ahorro de 166 dólares en menores costes para el sistema de salud.

Las ventas de alimentos ecológicos en EEUU aumentará un 30% entre 2017 y 2020, y la expansión mundial de alimentos orgánicos puede crecer el 14 % anual.

Este mercado de mejora de la calidad, acceso y sostenibilidad de alimentos, incluyendo no cotizadas, crece el  4,4% anual y puede llegar a 3,9 billones de dólares para 2020.

La contaminación del aire es responsable de 12,6 millones de muertes prematuras por año según la Organización Mundial de la Salud. En la UE para 2020 se pretende reducir en 40% esta mortalidad en relación con el año 2000.

En China la producción de energías renovables aumentará su peso en el total energético del 11 al 20%. en 2030.

La proporción de personas mayores de 70 años en el mundo habrá aumentado el 180% entre 2015 y 2050. Pero en lugar de grandes gastos en hospitales hay que centrarse en la prevención. Las ventas de dispositivos portátiles de asistencia sanitaria a distancia este año serán 50 veces superiores a las de 2015.

En EEUU, el 25% de medicamentos aprobados entre 2014 y 2016 tuvieron que ver con la medicina personalizada.  La innovación se dirige a nuevas terapias contra el cáncer, mejora del tratamiento de enfermedades genéticas y medicamentos más eficaces. Esta industria puede crecer del 15% al 20% anual. Unasd 700 empresas de biotecnología cotizan con ingresos que se han multiplicado entre 2000 y 2016 de 20.000 millones de dólares a 140.000 millones de dólares. Las estrategias Biotech/Health se centran en innovación, modernización de equipos y servicios y herramientas más eficaces.

Existe un cinturón que previene fracturas de cadera desplegando un airbag cuando se produce una caída; calcetines que incorporan sensores que miden el flujo de la sangre en los pies, para anticipar úlceras; una placa de ondas ultrasónicas que avisa a personas con deficiencia visual de un obstáculo;  y una pulsera cuyos sensores miden el ritmo cardiaco y concentración de oxígeno en sangre que cuando detecta una anomalía envía aviso.

CRISPR-Cas9 es un avance poco costoso muy prometedor para tratamiento de cáncer, SIDA y enfermedades genéticas. Los médicos podrán extraer células inmunitarias modificar sus genes y reinsertarlas en para que se multipliquen.

La granja vertical en entorno urbano, presentada en 1999 por Dickson Despommier, está en los planes dede China, EEUU y Francia, ya que permite una ausencia de plagas y pesticidas, protege contra sequías e inundaciones, disminuye necesidades de terreno y facilita la producción de biogás mediante residuos vegetales.

Es posible aspirar CO2 mediante ventiladores y utilizarlo como fertilizante, como demuestra una fábrica suiza lo está utilizando. El 2% de la energía global es consumida por centros de datos para refrigerar servidores, cuyo aire es posible reutilizar para calentar edificios, lo que ocurre en Alemania. Como la producción de hormigón requiere recursos que escasean y cantidades enormes de energía, siendo difícil de reciclar, se están utilizando recursos menos contaminantes, como madera o cáñamo, en las construcciones.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.