Los premios de Lotería inferiores a 10.000 euros dejarán de tributar desde este jueves

02/07/2018

diarioabierto.es. Cuando la cantidad supere los 10.000 euros, se aplicará un gravamen especial del 20% sobre esa parte del premio. El cálculo del gravamen lo realiza la entidad bancaria pagadora, quien abona el premio neto una vez practicada la retención.

Los premios de Lotería inferiores a 10.000 euros no tributarán en la declaración de la renta desde este jueves. Según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales, la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2018 que reforma la Ley del IRPF, se publicará en el BOE este miércoles 4 de julio y entrará en vigor al día siguiente.

Ventura24 recuerda que con la entrada en vigor de los PGE se tributará por la parte del premio que sea superior a 10.000 euros. El mínimo exento se aplicará de forma independiente respecto de cada décimo, fracción o cupón de lotería o apuesta premiada, si el precio de estas es superior a 0,50 euros, como sucede en la mayor parte de productos.

Además, en el caso de que una persona resulte ganadora de varios premios acumulados superando los 10.000 euros no tendría que tributar nada si ninguno llega, por sí solo, a esa cantidad. Cuando la cantidad supere los 10.000 euros, se aplicará un gravamen especial del 20% sobre esa parte del premio. El cálculo del gravamen lo realiza la entidad bancaria pagadora, quien abona el premio neto una vez practicada la retención.

En el caso de premios compartidos se debe distribuir la cuantía entre todos los beneficiarios en proporción a su porcentaje de participación. Quien proceda al reparto del premio que figure como beneficiario único o gestor de cobro por haberlo manifestado así en el momento del cobro del premio, deberá estar en condiciones de acreditar ante la Administración Tributaria que el premio ha sido repartido a los titulares de participaciones, siendo por tanto necesaria la identificación de cada ganador, así como de su porcentaje de participación.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2018, aprobados el pasado 28 de junio, incluyen un incremento del importe mínimo exento de tributación hasta los 10.000 euros para los premios de la mayor parte de productos de lotería que tengan lugar tras la publicación de la reforma y durante el resto de 2018, que aumentará a 20.000 euros y 40.000 euros para los ejercicios de 2019 y 2020, respectivamente.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.