José María López de Letona, que fue gobernador del Banco de España desde 1976 hasta 1978, ha fallecido el 3 de julio a los 95 años. Nacido en Burgos el 26 de noviembre de 1922, López de Letona terminó la carrera de ingeniero de Caminos en 1949, entre 1969 y 1977 fue ministro de Industria con el dictador Francisco Franco como presidente del Gobierno.
López de Letona estuvo al frente del Banco de España entre 1976 y 1978 bajo el Gobierno de Adolfo Suárez. Como gobernador del Banco de España, José María López de Letona fue el responsable de la creación del Fondo de Garantía de Depósitos y de la Corporación Bancaria, instrumentos diseñados con el objetivo de mitigar los efectos de la crisis bancaria de finales de los años 70.
José María López de Letona fue uno de los fundadores del Círculo de Empresarios en 1977.
Posteriormente presidió el Banco de Madrid entre los años 1981 y 1986, tras haber desempeñado durante varios años la presidencia de la patronal de los contructores de obras públicas (Seopan).
En enero de 1986 fue nombrado consejero de Banesto, para ocupar la vacante dejada por el fallecimiento en accidente de Gregorio López Bravo, y dos meses más tarde fue designado vicepresidente y consejero delegado de la entidad.
Entre otras condecoraciones, ha recibido la Gran Cruz de la Orden de Carlos III y la de Isabel la Católica, así como la Orden de Mayo de la República Argentina y la Orden al Mérito Civil de la República Francesa.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.