La asociación de empresas y profesionales REDI participa en Madrid Orgullo 2018

05/07/2018

diarioabierto.es. REDI es la Red Empresarial por la Diversidad y la Inclusión LGBTI.

Imagen: Utroja0 (pixabay.com).

Coincidiendo con el inicio del Madrid Orgullo 2018, y tas su reciente constitución, se ha presentado la Red Empresarial por la Diversidad y la Inclusión LGBTI (REDI). Es la primera asociación de empresas y profesionales que trabaja en España por la diversidad y la inclusión en el mundo laboral del colectivo LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, personas Transgénero e Intersexuales). Inspirada en entidades internacionales similares, como Stonewall, en el Reino Unido y Out&Equal, en Estados Unidos, REDI es una plataforma integrada por, entre otras organizaciones: Accenture, Amadeus, AXA, Banco Santander, Hogan Lovells, Lilly, Nationale‐ Nederlanden, P&G, SAP, Sodexo, Uría y Menéndez y Willis Towers Watson, como grandes empresas, y Axel Hotels y S&P Legal, como pymes.

El mundo de los negocios precisa que organizaciones como REDI, que aglutina a profesionales multidisciplinares pertenecientes al mundo de la empresa, unan sus fuerzas para hacer más visible su compromiso con el respeto y la inclusión de la diversidad LGBTI en los entornos laborales, tanto públicos como privados. Lo más interesante de REDI es que esté integrada también por empresas, igualmente comprometidas con fomentar un ambiente inclusivo y respetuoso en sus propias plantillas. Un ambiente en el que se valore el talento sin importar la identidad, expresión de género u orientación sexual de empleadas y empleados.

Porque es imposible obviar que haya 73 países —principalmente en Oriente Medio, África y Asia— donde todavía es ilegal la actividad homosexual entre adultos que consienten, según Equaldex, un sitio web de derechos LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, personas Transgénero e Intersexuales). Algunos de esos Estados solo penalizan las relaciones sexuales entre hombres, pero un número cada vez mayor ha ampliado recientemente sus leyes para incluir a mujeres bisexuales y lesbianas. Y en algunas naciones donde la homosexualidad ha sido despenalizada, las personas LGBTI pueden sufrir actos de violencia, arrestos arbitrarios, encarcelamientos y torturas, según Amnistía Internacional. Y no hay que irse muy lejos para ver situaciones anacrónicas: en España, con sus actividades y declaraciones, el obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plá, ha vuelto a poner en evidencia su homofobia esta semana.

Tres años de trabajo
Por suerte, en España, no son pocos quienes vienen luchando desde hace tiempo contra estos atavismos. Porque las plantillas empresariales son diversas, como lo es la propia sociedad. Hay personas de diferentes culturas, razas, religiones, orientación sexual, edad, con alguna discapacidad física o psíquica…  Gestionar esa diversidad adecuadamente podría llegar a ser una oportunidad que beneficie a todos los stakeholders o grupos de interés (trabajadores, accionistas, clientes, proveedores, organismos públicos…), convirtiéndose en una ventaja competitiva que incida sobre los resultados económicos de las empresas.

No en vano, REDI inició su andadura en 2015, si bien es a partir de ahora cuando pretende convertirse en un foro permanente de consulta, intercambio y formación que aporte a las organizaciones el soporte y la sensibilización necesarios para favorecer el compromiso y el desarrollo profesional del talento LGBTI, además de participar en los principales encuentros empresariales, gubernamentales y académicos sobre la materia y, en ellos, buscar sinergias que den visibilidad y amplifiquen las buenas prácticas que, en materia de diversidad e inclusión LGBTI, ya muestran muchas empresas. Para llevarlo a cabo, será imprescindible conseguir que el apoyo a la diversidad e inclusión LGBTI por parte de las empresas españolas se considere una práctica habitual y una ventaja competitiva, como defienden los responsables de REDI.

Desde su creación ya son muchas los logros alcanzados por esta organización, con su intensa participación en eventos y congresos sobre diversidad, una importante visibilidad en medios de comunicación y colaborando activamente con instituciones públicas, académicas y sociales, así como impartiendo formación y aportando contenidos sobre diversidad en las empresas. Estos logros y las futuras líneas de actuación de REDI se comunicaron el día de su presentación, en el Aula Magna de IE University en Madrid, a cargo de Mª del Val Díez, presidenta de la Comisión de Igualdad de la CEOE, y del presidente de REDI y director global de Cultura e Identidad en SAP, Miguel Castro. El evento, contó además con la presencia de Ignacio Sola, director general de Igualdad de Trato y Diversidad, dependiente del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, los expertos Mª Eugenia Girón (presidenta de la Fundación Diversidad), Borja Sainz de Aja, socio de Uría y Menéndez, Jennifer Rebollo, de la Federación FELGTB), y Celia de Anca, (directora del Centro de Diversidad del IE), quienes debatieron en la mesa redonda sobre El valor de la diversidad LGBTI en las empresas.

Cabe destacar que REDI cuenta con el apoyo de instituciones como la Fundación IE y colaboradores expertos en materia de diversidad, como la red LesWorking, Óscar Muñoz y Sonsoles Morales. El 7 de julio, en el Madrid Orgullo 2018, REFI participará en los actos de la manifestación estatal que cada año celebra la igualdad y la diversidad, de una forma lúdica y diverida, sin olvidar las reivindicaciones del colectivo LGTBI. En la Manifestación del Orgullo del año pasado, el grupo convocado por REDI constituyó la formación más numerosa dentro de la marcha, con más de 250 empleados/as portando orgullosamente los logos de empresas comprometidas con la diversidad e inclusión, poniendo de manif iesto el papel tan importante que las organizaciones juegan como canales de dinamización social.


Más información

⇒Seguir en Twitter a REDI: @REDI_ES 
⇒ Leer el blog diversidadcorporativa.com, redactado por Uxio Malvido, director de Recursos Humanos para Europa del sur, central y oriental del operador de transporte de viajeros Arriva Group. Seguir en Twitter a Malvido@UxioMalvido 
⇒ Leer el post Los beneficios de ser una empresa que ondea con orgullo la bandera LGTBI, escrito por la experta en gestión de personas y liderazgo Pilar Jericó en su blog Laboratorio de felicidad. Seguir en Twitter a Pilar Jericó: @PilarJerico 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.