Copa Perfecta instala la barra de bar inteligente

06/07/2018

Miguel Ángel Valero. El sistema patentado por esta startup no sólo certifica la cantidad de alcohol consumida por cada cliente sino que además permite controlar el género gastado en tiempo real. // Video

La transformación digital llega también a la barra del bar. La startup Copa Perfecta quiere acelerar esta revolución tecnológica y, teniendo en cuenta la importancia de la rapidez y agilidad que requiere el sector de la restauración, ha desarrollado y patentado un sistema que, a través de la tecnología más puntera y mediante un sensor de peso, permite controlar y certificar cara al cliente la cantidad de alcohol servida, así como tomar pedidos no solo desde la barra del establecimiento sino también cuando se sirve en una mesa.

Se trata de la primera barra de bar inteligente del mundo, a través de un sistema que, tanto conectado al terminal punto de venta (TPV) como en su uso autónomo, no sólo certifica la cantidad de alcohol consumida por cada cliente sino que además permite controlar el género gastado en tiempo real. Además, el sistema también puede actuar como un potente emisor publicitario, lo que conlleva a que el retorno de la inversión sea muy rápido.

El sistema Copa Perfecta consiste en una serie de módulos contiguos a lo largo de la barra de bar, con una pantalla táctil que incorpora un sensor de peso como base entre otras funciones de interactividad y calidad. Para ofrecer el servicio en mesa se ha desarrollado un módulo portátil que permite trasladar esta tecnología cómodamente para su uso en terraza y también en cualquier tipo de sala.

Su fundador, el joven hostelero y técnico especialista en electrónica industrial Mario Acosta, explica que “en una zona de bares de características similares, este innovador sistema permite que un establecimiento se desmarque de los demás gracias a la mejora del servicio y además consiga la fascinación del cliente ante la espectacularidad del uso, dejando automáticamente obsoleto el tradicional sistema de servicio que utiliza su competencia”.

Copa Perfecta busca consolidar esta herramienta en el mercado de bares y restaurantes en una primera fase a escala nacional, para posteriormente dar el salto internacional.

Se trata de un sistema que realiza en la barra o mesa de un establecimiento la medición instantánea de la bebida alcohólica que se está sirviendo mediante una serie de sensores de carga. Gracias a su interfaz transmite en todo momento al terminal de control (TPV) las consumiciones que se están sirviendo. Mediante su teclado táctil el profesional interactúa con el sistema a la hora de seleccionar la consumición. Permite trabajar simultáneamente en diferentes lugares de la barra y diferentes mesas.

El sistema permite ser implementado en cualquier establecimiento con servicio de bebidas: bares, restaurantes, hoteles, discotecas, bodegas, licoreras, entre otros.  Dispone también de una versión de módulo portátil con las mismas funciones y destinada al servicio en mesa o terraza.

La herramienta permite la gestión de pedidos desde cualquier punto de la barra, sin necesidad de desplazarse al TPV. De esta forma el consumidor tiene la certeza del registro de su consumición, evitando además esperas de los camareros. Evita tener que memorizar rondas de consumiciones: conforme el consumidor realiza el pedido el camarero asigna las consumiciones iluminándose la zona correspondiente a cada consumición mostrando la ubicación correspondiente a cada una de ellas. También permite el desplazamiento entre zonas, copiado y pegado de las bebidas seleccionadas una vez registradas, entre otras funciones.

El sistema no interfiere en el uso cotidiano de la barra. No invade la zona de apoyo del consumidor ni la zona de servicio del camarero. Permite ser instalado sobre la barra actual. Y permite la ampliación de funciones demandas en un futuro y una conectividad aplicable para ampliar las posibilidades de interactuación.

Controla en tiempo real el stock existente para tener conocimiento de existencias y evitar pérdidas de género por dosificación incorrecta, despistes o invitaciones no autorizadas.

En una zona de bares de características similares, esta barra permite que un establecimiento se desmarque de los demás por la mejora del servicio y por la fascinación ante la espectacularidad del uso de esta nueva herramienta, dejando automáticamente obsoleto el tradicional sistema de servicio que utiliza su competencia.

El sistema puede emitir publicidad a los clientes mientras deciden qué tomar o esperan a que les sirvan la consumición. Un canal publicitario muy directo, ya que actúa en el momento de decisión de compra, momento muy valorado por las marcas de bebidas. Puede suponer una nueva vía de ingresos para el establecimiento.

Copa Perfecta ofrece varios modelos de negocio: venta de los módulos, alquiler de éstos, explotación publicitaria, instalación y servicio técnico, desarrollo  y actualización de software, y fórmulas mixtas.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.