Diversificación, sí; la ‘diworsification’ es un gran error

09/07/2018

Miguel Ángel Valero.

El blog de Self Bank nos enseña que los inversores podemos hacer muchas cosas para mejorar nuestra cartera. Pero a veces tan importante (o más) es saber lo que no debemos hacer. Y aquí entra en acción el término ‘diworsification’, un juego de palabras en inglés, mezclando ‘diversification’ (diversificación) y ‘worse’ (peor), pero intraducible al castellano.

La palabreja se refiere a cuando los inversores añaden activos a su cartera de una forma en que empeoramos la relación rentabilidad/riesgo.

«Una de las herramientas más importantes de que disponemos como inversores para proteger nuestros activos es la de la diversificación. Invertir en múltiples activos nos asegura cierta estabilidad cuando uno de estos activos sufre algún revés importante. Esta diversificación es el equivalente a la frase popular de no jugárselo todo a una misma carta. Es cierto que esta diversificación implica que también será difícil obtener los resultados espectaculares que podemos ver en algunas acciones individuales. A cambio, la volatilidad de nuestra cartera será menor en momentos difíciles», explican en Self Bank.

«Sin embargo, no siempre añadir activos a nuestra cartera es la mejor forma de obtener un buen grado de diversificación y los beneficios que una buena diversificación comporta», precisan.

Una adecuada diversificación depende de la correlación que exista entre los activos de la cartera. «Al comprar varios activos en lugar de uno estamos consiguiendo proteger nuestra cartera de movimientos negativos puntuales de cualquiera de los activos. Sin embargo, si los activos suben y bajan por igual y en la misma proporción, no obtenemos ninguna ventaja en esa diversificacación», recalcan los expertos de Self Bank.

Esta similitud con respecto a cuánto sube o baja un activo con respecto a otro es la correlación. Cuánto más se asemeja la evolución de ambos activos, más correlación positiva hay. Cuanto más se mueven en dirección contraria, más correlación negativa existe entre los dos activos.

Según la teoría moderna del portafolio, el grado de correlación pasado se puede medir mediante herramientas estadísticas. Esto lleva a muchos inversores a utilizar esta información para intentar estructurar carteras eficientes, con una óptima relación entre riesgo y rentabilidad.

«Cuando pensamos en estructurar una cartera de inversión la diversificación es una de las herramientas importantes de la que disponemos. Pero añadir activos sin más no tiene por qué ser necesariamente la mejor opción. Uno de los errores en los que podemos caer es la diworsification. Un buen grado de diversificación del riesgo lo podemos obtener entendiendo la correlación que existe entre los componentes de la cartera, y asegurando que se ajusta a nuestras expectativas y necesidades», concluye el análisis.

Buscar la verdad

Una frase que hacer pensar: “No confíe usted en aquellos que han encontrado ya la verdad; confíe solamente en quienes siguen buscándola”. La formuló el analista húngaro André Kostolany para las inversiones, pero sirve para cualquier aspecto de la vida.

El mundo de la Bolsa y las inversiones es considerablemente complejo. Y, por ello, no resulta nada fácil que alguien llegue a dominarlo completamente. Además, debido a la volatilidad del mercado, el conocimiento del inversor no es estático, sino que es un reflejo de los cambios en la economía mundial y, por tanto, evoluciona constantemente.

Por ello, hay que tener sumo cuidado con las personas que transmiten la sensación de que lo saben todo, porque lo más probable es que ni siquiera se den cuenta de lo mucho que ignoran. En este sentido, Kostolany plantea a los inversores confiar siempre en aquellos analistas que no paren nunca de hacerse preguntas, que sigan en la búsqueda de la verdad y utilicen el condicional en sus decisiones como su arma principal.

Aunque se alcance el éxito, un inversor debe comportarse modestamente y en ningún caso tener orgullo o confianza de saberlo todo, ya que siempre se puede aprender y se debe seguir buscando un mayor conocimiento.

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.