El programa ‘Pajaritas Azules’ de Aspapel asesorará en reciclaje a más de 30 municipios

10/07/2018

A. Delgado. La calidad del material recogido, el nuevo reto del reciclaje del papel y cartón.

Las ‘Pajaritas Azules’ de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel) recorrerán hasta el mes de octubre una treintena de municipios españoles de más de 50.000 habitantes. Se trata de un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón desarrollado por Aspapel.

Cada año, los ayuntamientos que obtienen la mejor puntuación son reconocidos con una, dos o tres pajaritas, en función de su calidad de reciclaje. La evaluación se realiza a través de 21 indicadores que valoran, entre otros, la recogida del contenedor azul y las recogidas complementarias, las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, los aspectos relativos a la regulación y la planificación de la gestión y los resultados y trazabilidad hasta el reciclaje final.

Además del reconocimiento, Aspapel incluye un asesoramiento técnico para el municipio con recomendaciones de mejora.

Este año se ha premiado a municipios de trece comunidades autónomas y en los próximos meses recibirán las ‘Pajaritas Azules de Aspapel’ como reconocimiento a la ‘excelencia en el reciclaje de papel’.

Los municipios galardonados en el programa Pajaritas Azules 2018 son:

–  Tres Pajaritas Azules (máximo reconocimiento): Ayuntamientos de Burgos, Ciudad Real, Fuenlabrada, León, Lleida, Logroño y Soria, Concello da Coruña, Consell Comarcal de l’Alt Empordà, Consorci de Residus i Energía de Menorca, Consorcio Agrupación nº 1 Huesca (y GRHUSA), Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental

– Dos Pajaritas Azules: Ayuntamientos de Barcelona, Bilbao, Cádiz, Getafe (y LYMA), Gijón (y EMULSA), Granada, Palma (y EMAYA), El Prat de Llobregat, Reus, Sant Boi de Llobregat, Segovia y Sevilla (y LIPASAM)

–  Una Pajarita Azul: Ayuntamientos de Coslada, Dos Hermanas, Granadilla de Abona (y SERMUGRAN), Leganés, Málaga, Parla, San Fernando, Terrassa (y ECOEQUIP) y Valladolid, Consorcio R.S.U. Ciudad Real (y R.S.U. Medio Ambiente) y Diputación de Córdoba (y EPREMASA).

El reto de la calidad del material recogido

La calidad del material recogido es el gran reto al que se enfrenta la economía circular del papel y el cartón, según Aspapel. Los sistemas de recogida deben estar adaptados a los flujos de residuos para recuperar la mayor cantidad posible y hacerlo, además, con los requisitos de calidad necesarios para su reciclaje efectivo.

Para alcanzar estos niveles de calidad, acordes con los estándares europeos, los contenedores azules deben estar debidamente cerrados, con bocas o aperturas pequeñas que eviten el depósito de otros residuos que no sean papel y cartón y con un control de los llamados impropios, como plásticos, vidrio y otros que aparecen mezclados en el contenedor.

En 2017, las fábricas españolas reciclaron casi cinco millones de toneladas de papel y cartón, una cifra similar a la registrada por Francia y solo superada por Alemania, según datos del Informe Estadístico Anual del Sector Papelero elaborado por Aspapel.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.