Todos los chicos y chicas

13/07/2018

Luis Picabia. Decemberists y Smith Westerns se postulan para ser los novios o novias deseados

Decemberists editan “I´ll Be Your Girl”

El nuevo álbum ya está entre los mejores de su producción

Decemberists es una banda norteamericana de Oregón que empezó con músicas complejas y letras que merodeaban  por los confines del rock de batalla política y de crítica social. De ahí su apoyo a Barack Obama y su nombre que tanto tiene que ver con movimientos sociales en la Rusia soviética. Poco a poco fueron decantándose por letras más íntimas y personales y músicas menos áridas, más pop folk que rock.

Este es el tenor de su último álbum, el muy accesible, “I´ll Be Your Girl” que ya puede considerarse, apenas editado, uno de los mejores de su producción. Solo hay que escuchar las semi épicas “Once In my Life” y “Severed” o la delicada “Cutting Stone”, tres canciones que abren el disco y en las que la voz de Colin Meloy vuelve a conmocionar al escuchante por su belleza.

“Starwatcher” y “Everything Is Awful” son otras maravillas que se acercan al estilo Arcade Fire por la percusión de desfile y sus estribillos tan pegadizos. Como también maravillosa es “I´ll Be Your Girl”, plegaria seductora que da título a un gran álbum que no distingue entre chicos y chicas.

Sello: Rough Trade. Precio: 11. Discografía: “Picaresque”, “Hazards of Love”, “The King is Dead”. Influidos por: Czars, XTC, My Morning Jacket. Influyen en: Arcada Fire, Fleet Foxes.

Smith Westerns cantan sobre chicas y chicos enamorados.

Se cumplen 10 años de su mejor álbum con canciones como “Girl In Love”, “Boys Are Fine” y “Be My Girl”

El mejor disco de Smith Westerns fue grabado en el año 2018, durante varias semanas transcurridas en el sótano de la casa de uno de sus líderes, Max Kakacek. Eso contribuyó a un glam rock de sonido poco limpio, muy Marc Bolan, con coros sesenteros y con muros de sonido a la Phil Spector manera.

Pero eso no quiere decir que la banda se someta al dictado de uno de esos dos criterios o solo a los dos. Ni mucho menos, en este álbum llamado como ellos “Smith Westerns” los aplican a estilos tan variopintos como el garaje rock o el pop psicodélico. Siempre con la referencia imperante de Jesus and Mary Chain.

Duraron poco. En 2014 la banda se rompió. Uno de sus miembros, Cullen Onosi,  siguió en solitario, mientras Kakacek, Julian Ehrlich y Ziyad Asrar formaron el magnífico combo Whitney. Con el continúan cantando a todos los chicos y chicas como ya hicieron con su mejor disco como Smith Westerns, donde brillaron con “Girl In LOve”, “Boys Are Fine” o la encantadora “Be My Girl”.

Sello: HoZac. Precio: 4. Discografía: “Dye It Blonde”, “Soft Will”, “Varsity” (single). Influidos por: JAMC, Bolan, Bowie. Influyen en: Unknown Mortal Orchestra, Whitney.

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+8 puntos, 8 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.