“Empopderamiento femenino”

20/07/2018

Luis Picabia. The Breeders y Cowboy Junkies impulsan a la mujer a la cabeza del pop rock.

The Breeders vuelven a la carga

25 años después de su famoso “Last Splash” retornan con “All Nerves”

Kim Deal, bajista de Pixies, apuntó manera de lideresa desde el primer momento de éxito de la banda de Boston. De hecho, aportó al primer álbum de los duendes la fantástica “Gigantic”. Significó, aparte de un gran reconocimiento, la aparición de los celos de Black Francis al que no le gustaba que le hicieran sombra. Ante las discusiones, la resolución y el  carácter de Kim le llevó a crear una banda paralela, The Breeders, donde cantaba y tocaba la guitarra.

Orgullosa de su género, llamó a participar en su nuevo grupo a Tanya Donelly, otra artista de coraje y vigor en su lucha por reivindicar el papel que la mujer se merece a la cabeza del rock. Editaron tres grandes álbumes, alcanzando un gran éxito con “Last Splash”, del que se cumplen 25 años de existencia. Coincidiendo con ese aniversario, editan un nuevo álbum al que titulan, para evitar dudas de si mantienen la fuerza, “All Nerves”.

Y así es, sin paliativos. Formado por canciones tensas e intensas, crudas, nervudas y tan emotivas como “Archangel´s Thunderbird”, “Pace Woman” o “Making An Effort”, el disco es un manifiesto en favor de la mujer y su capacidad de liderazgo en el mundo de la música. Por ello, es tan merecida la inclusión de la banda de Kim y su hermana Kelley, es decir, The Breders y la de Tanya, o sea, Belly en el cartel del Primavera Sound de este verano. No hacerlo sería “inyustisia”.

Sello: 4AD. Precio: 11.Discografía: “Pod”, “Last Splash”, “Little TK”. Influidos por: Pixies, Grace Slick, Courtney Love. Influyen en: PJ Harvey, Amps, Courtney Barnett.

Cowboy Junkies, por el vigor de una mujer

Margo Timmins, lidera a sus hermanos con mano sabia.

Cowboy Junkies es una banda con más de 30 años de existencia, En ellos, han demostrado varias cosas importantes: a) que una mujer puede dirigir una banda de pop rock; b) que ha llevado a esta a grabar álbumes de una belleza indubitada, c) que su voz ha sido el arma principal para el éxito obtenido; d) que ninguno de los miembros que forman la banda, sus dos hermanos y un cuarto elemento de la misma, hacen nada sin su aquiescencia y e) que su valentía y vigor le permitió entrar en un mundo tan machista como el del country rock.

Todas estas cualidades las podemos disfrutar  en muchos de los 30 discos del grupo que dirige con mano sabia, sensibilidad y elegancia, Margo Timmins, pero hay uno especial, “Early 21st Century Blues”, en el que indica al grupo que artistas y que canciones de los mismos elegir para las versiones que contiene. Y ahí plasma sin peros, muchas de las canciones que adora.

Gozamos con una versión preciosa de “License to Kill” de Dylan; de una lectura amorosa de “Isn´t It A Pity!, de George Harrison; de “You´re MIssing” de Springsteen; una sorprendente visión rapera de “I Don´t Want to Be a Soldier” de Lennon; un “One” de U2 que supera con creces la de Bono y los suyos y una intimísima revisión del blues tradicional “No More”.

Sello: Latent. Precio: 5. Discografía: “Trinity Sessions”, “The Caution Horse”, “Open”. Influidos por: Grace Slick, Beatles, Neil Young. Influyen en: Mastersons,  Natalie Merchant, Mazzy Star.

¿Te ha parecido interesante?

(+8 puntos, 8 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.