El Gobierno vigilará el descuelgue de convenios para que las empresas apliquen lo pactado

11/07/2018

diarioabierto.es. La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha subrayado que el Ejecutivo quiere rescatar el convenio sectorial y devolverle el papel de instrumento de negociación principal, dado el mayor equilibrio que asegura "entre los sujetos negociadores".

Magdalena Valerio

Magdalena Valerio

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha adelantado este martes que el Gobierno quiere evitar descuelgues injustificados a nivel empresarial e impedir así que las empresas dejen de aplicar lo pactado por convenio sin una justificación real.

«El descuelgue o la inaplicación ha de ser un mecanismo excepcional para las empresas que acrediten verdaderas dificultades», ha apostillado Valerio, tras afirmar que apuestan por recuperar el papel protagonista de la negociación colectiva y rescatar el convenio sectorial frente al de empresa, porque es «más garantista».

En concreto, durante su intervención en la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en el Congreso, Valerio ha subrayado que el Ejecutivo quiere rescatar el convenio sectorial y devolverle el papel de instrumento de negociación principal, dado el mayor equilibrio que asegura «entre los sujetos negociadores».

Para Valerio, el convenio sectorial es un elemento de flexibilidad, distribución y solidaridad entre partes. No obstante, ha señalado que es importante reforzar el diálogo social y recuperar el clima de confianza entre el Gobierno y los interlocutores, porque «solo la cooperación garantiza la legitimidad de la reforma que el Ministerio quiere hacer».

En concreto, Valerio ha hecho hincapié en que para el Gobierno es una prioridad la recuperación «real» de la negociación colectiva, porque hasta ahora estaba «realmente debilitada».

«Dada la fisonomía de nuestro tejido productivo, abrumadoramente compuesto por pequeñas empresas, el convenio empresarial es susceptible de no reflejar fielmente el equilibrio de las partes», ha subrayado Valerio.

Asimismo, ha señalado que es importante reforzar el diálogo social y recuperar el clima de confianza entre el Gobierno y los interlocutores, porque «solo la cooperación garantiza la legitimidad de la reforma que el Ministerio quiere hacer».

Por otro lado, Valerio ha afirmado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez se ha propuesto reformar la modificación en materia de ultractividad del convenio, adaptándolo a lo determinado por la jurisprudencia y a lo pactado por agentes sociales en el IV Acuerdo para el Empleo y Negociación Colectiva (AENC).

Esto acabaría con la limitación de un año de la prórroga de aplicación de convenio colectivo que ha dejado sin cobertura convencional a muchos trabajadores y que ha reducido también la tasa de cobertura de la negociación colectiva.

«Con esta modificación normativa que proponemos, aseguramos que el convenio se mantenga vigente en tanto se esté negociando activamente el nuevo que haya de sustituir al ya vencido», ha resaltado Valerio.

La ministra también ha señalado que el Gobierno quiere impulsar un nuevo Estatuto de los Trabajadores adaptado al siglo XXI, implementar un Plan de Director de Lucha contra la explotación laboral y revisar condiciones de salud laboral.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.