Economía regula el banco de pruebas para la innovación financiera

11/07/2018

Miguel Ángel Valero. El Sandbox deberá operar bajo la vigilancia de los supervisores financieros, con una delimitación previa del alcance, duración y características de las pruebas, y máxima garantía cuando éstas requieran la participación de clientes reales. // Anteproyecto de Ley de Medidas de para la Transformación Digital del Sector Financiero

El Ministerio de Economía y Empresa ha hecho público el texto del Anteproyecto de Ley de transformación digital del sistema financiero, en el que se incluye la regulación de un “Sandbox” o espacio controlado de pruebas dirigido a innovaciones financieras de base tecnológica. Se inicia así el trámite de audiencia pública, cauce de participación con el que se pretende recabar la opinión de los ciudadanos, organizaciones y autoridades interesados. La recepción de comentarios al anteproyecto de ley estará abierta hasta el 7 de septiembre.

Con esta medida, España se suma a los países a la vanguardia tecnológica que cuentan con sistemas similares para acompañar la transformación digital del sistema financiero.

Esta iniciativa responde a la convicción de que “la transformación digital de la economía es un fenómeno de cambio estructural que exige una implicación activa de los poderes públicos garantizando que los cambios se producen de manera ordenada y coherente con los principios y valores que definen el interés general”, explican en Economía. La iniciativa encaja además con las recomendaciones de diversas instituciones y foros internacionales.

En ese sentido, la nueva regulación “pretende favorecer el proceso innovador eliminando obstáculos y articulando cauces ágiles y transparentes de colaboración entre las autoridades públicas y la iniciativa privada como motor principal de la innovación”. Al mismo tiempo, “se preservan los principios configuradores de la política financiera,
asegurando que la transformación digital no afecta al nivel de protección a la clientela de servicios financieros, a la estabilidad financiera y a la integridad en los mercados, ni facilita de ningún modo la utilización del sistema financiero para fines ilícitos”.

Las pruebas en el Sandbox se realizarán bajo tres condiciones:

1.-vigilancia de las autoridades competentes, en particular los supervisores financieros

2.-delimitación previa del alcance, duración y características de las pruebas

y 3.-máxima garantía cuando la realización de las pruebas requiere la participación de clientes reales.

Reacciones favorables

La Asociación de Crowdlending en España aplaude que “el nuevo Gobierno haya recuperado y dado prioridad a este proyecto; podremos discutir los detalles, en particular el régimen de plazos y frecuencia de las convocatorias para presentar proyectos, pero el reconocimiento de que es posible acceder a un campo de pruebas, como lo llama el Anteproyecto, en el que la actividad del promotor se regirá por el protocolo que acuerde con el o los supervisores que corresponda, junto con normas claras de protección de los inversores, es buena noticia”.

En la Acle destacan dos aportaciones de la futura norma: que “las entidades financieras de base tecnológica se consideren activo apto para la inversión de las entidades de capital riesgo o las entidades de inversión colectiva cerradas; y el establecimiento explícito del principio de proporcionalidad para la autorización del proyecto, una vez que éste salga del campo de pruebas”.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando…