El BCE endurece el control sobre la reducción de la morosidad de la banca

11/07/2018

Miguel Ángel Valero. El Banco Central Europeo admite que la tasa de préstamos dudosos ha descendido del 8% en 2014 al 4,9 % en 2017, pero subraya que el nivel agregado actual "es aún demasiado elevado en comparación con los niveles internacionales".

El Banco Central Europeo (BCE) precisa su enfoque supervisor para hacer frente al volumen de préstamos dudosos en la zona del euro, que refuerza el control sobre las estrategias de reducción de préstamos dudosos y sobre las provisiones para éstos nuevos en las entidades.

Se crea «un marco coherente para abordar los volúmenes de préstamos dudosos en el contexto del diálogo de supervisión a través de la definición de expectativas supervisoras a nivel de cada entidad de crédito». «El objetivo es lograr un provisionamiento adecuado de los préstamos dudosos heredados que refuerce la capacidad de resistencia del conjunto del sistema bancario en la zona del euro», explican en el BCE.

Con este enfoque, la Supervisión Bancaria del BCE mantendrá contactos más estrechos con cada entidad para definir sus expectativas supervisoras. Estas expectativas específicas se basan en referencias de entidades comparables (benchmarking) y en la ratio de préstamos dudosos y las principales características financieras de cada una de ellas.

«El objetivo es asegurar un progreso continuado en la reducción de los riesgos heredados en la zona del euro y lograr un mismo nivel de cobertura de los volúmenes y flujos de préstamos dudosos a medio plazo», insiste el BCE.

Este enoque supervisor culmina una serie de medidas adoptadas por el BCE para reducir los elevados niveles de préstamos dudosos en la zona del euro. En marzo de 2017, la Supervisión Bancaria del BCE publicó una guía sobre préstamos dudosos, que ofrecía a las entidades de crédito un instrumento eficaz para tratar dichos préstamos. En ella se requería a las entidades con volúmenes elevados de préstamos dudosos que acordaran estrategias para reducir dichos volúmenes.

En marzo de este año, la Supervisión Bancaria del BCE publicó un apéndice de dicha guía en el que se establecían las expectativas supervisoras sobre dotación de provisiones para préstamos dudosos nuevos.

«El trabajo realizado hasta la fecha ha permitido importantes progresos en la reducción de los  préstamos y la tasa de préstamos dudosos de las entidades significativas ha descendido del 8 % en 2014 al 4,9 % en el cuarto trimestre de 2017. No obstante, el nivel agregado actual de préstamos dudosos es aún demasiado elevado en comparación con los niveles internacionales y se necesitan más esfuerzos para resolver adecuadamente el problema de los préstamos dudosos en la zona del euro», concluye el BCE.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.