El 70% de las empresas españolas aumentará sus ventas en los próximos 12 meses

11/07/2018

diarioabierto.es. La volatilidad en el precio de las materias primas, la caída de la demanda, o la  entrada de nuevos actores, principales preocupaciones según el primer Barómetro de Solunion.

El primer Barómetro de Empresas de Solunion, elaborado gracias a los datos recabados por los analistas de información de la aseguradora participada por Mapfre y por Euler Hermes en más de 500 compañías, refleja que el 93% observó una evolución igual o favorable de sus plazos de cobro. Las empresas de fabricación de coches son las que muestran una respuesta más positiva: el 42,86% de ellas experimentó una mejora en los periodos de cobro.

El 70% de las compañías prevé una evolución positiva o muy positiva de sus ventas, esperando un incremento tanto en facturación como en resultados. La mitad registró una evolución mejor o mucho mejor de su cartera de pedidos en los últimos meses.

Respecto a la financiación, más del 50% de las empresas manifestó haber obtenido unas condiciones más positivas. Los mejores datos se obtienen en el caso de las compañías del sector papel, con un porcentaje que asciende al 71%, seguido de construcción, con el 68%, y de metal, con el 67%.

En cuanto a las oportunidades de negocio, el crecimiento de la demanda, la salida al mercado de exportación, y el acceso y coste de la financiación son las principales señaladas por las empresas. Por el contrario, la volatilidad en el precio de las materias primas, la caída de la demanda, o la  entrada de nuevos actores en el sector figuran como las principales preocupaciones, que podrían impactar de forma significativa en los resultados de las empresas y provocar ciertas dificultades de liquidez.

“En general, las empresas describen sensaciones de moderado optimismo con  respecto a la evolución de sus negocios en los próximos meses”, indica Manuel Rey, jefe de Información de Solunion España. “Al mismo tiempo, observamos una aproximación más prudente al riesgo, reflejada por ejemplo en cierta tendencia a no emprender grandes planes de inversión, y en una mayor conciencia de protección de sus operaciones comerciales”, precisa.

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