Sánchez propone a los aliados de la OTAN que España lidere una misión de entrenamiento en Túnez

11/07/2018

diarioabierto.es. Para prevenir amenazas terroristas y asegurar la estabilidad en el "flanco sur" del Mediterráneo. Y ante la petición de Trump de destinar más recursos, Sánchez ha reclamado que se tenga en cuenta la inversión en equipamientos y capacidades y la contribución a las misiones y operaciones de la Alianza.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha transmitido este miércoles a los jefes de Estado y de Gobierno de los países aliados de la OTAN la predisposición de España para liderar una misión de entrenamiento de fuerzas armadas y de seguridad en Túnez, con el fin de prevenir amenazas terroristas y asegurar la estabilidad en el «flanco sur» del Mediterráneo.

Trump y Sánchez se saludaron antes de entrar a la reunión de la OTAN

Así, fuentes de Moncloa han informado de que el jefe del Ejecutivo ha trasladado a sus homólogos de la alianza atlántica dos propuestas concretas en el marco de la cumbre de líderes de la OTAN de los días 11 y 12 de julio en Bruselas.

Por un lado, la predisposición de España para liderar una misión de entrenamiento de fuerzas armadas y de seguridad en el país africano, ya que el terrorismo plantea una nueva amenaza para la seguridad europea por lo que, según la declaración de los líderes, debe reforzarse la seguridad en el «flanco sur» del Mediterráneo, algo que el Gobierno «ha celebrado».

Por otro lado, Sánchez ha planteado la posibilidad de que España también lidere la evacuación de la misión de Naciones Unidas en Libia si se decidiera llevar a cabo tal acción, para la cual ha ofrecido la base militar de Rota, en Cádiz.

Sobre el reparto de responsabilidades entre países aliados de la OTAN, el presidente del Gobierno ha recordado al resto de mandatarios que comprende las demandas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al exigir aumentar el gasto militar -hasta un dos por ciento del PIB–, pero ha reclamado que también se tenga en cuenta la inversión en equipamientos y capacidades y la contribución a las misiones y operaciones de la Alianza.

En ese sentido, Sánchez ha recordado que España dedicará este año el 23,04% de su inversión total en defensa a capacidades y equipos militares y se encuentra entre los tres países con más participación en las misiones y operaciones de la alianza, y ha hecho un llamamiento a la unidad de los vínculos y las relaciones transatlánticas.

No obstante, España continúa siendo el segundo país de la OTAN, junto a Bélgica, que destina menos recursos a defensa. En 2018, se espera que destine un 0,93 por ciento, mientras que el año pasado se quedó en el 0,9 por ciento.

Breve encuentro con Trump

Sánchez y el presidente de estadounidense, Donald Trump, han coincidido este miércoles por primera vez en la cumbre de líderes de la OTAN y han podido saludarse y mantener un pequeño intercambio de palabras al inicio de la reunión.

En presencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha sido inmortalizado con una foto difundida por el Palacio de la Moncloa en la cuenta de Twitter de Sánchez. Por el momento no parece que ambos vayan a conversar más allá de lo protocolario ya que no hay prevista ninguna reunión bilateral entre ambos.

Aunque es la primera vez que ambos mandatarios coinciden físicamente, ya han tenido contacto por carta, después de que Trump le dirigiera una misiva al español exigiéndole aumentar el gasto en defensa, al igual que a la mayoría de gobiernos europeos.

El gasto militar es la cruzada con la que el presidente estadounidense ha llegado a la cumbre y ha estado unos días caldeando el ambiente, primero a través de las cartas y después vía Twitter, donde ha plasmado sus quejas sobre el «injusto» sistema de financiación de la OTAN y la aportación, a su juicio, demasiado alta de Estados Unidos en comparación con los demás aliados.

Sánchez ya ha mantenido en Bruselas sendos encuentros con la primera ministra británica, Theresa May, con la que abordó la situación de la población del Campo de Gibraltar tras el Brexit, y con la noruega, Erna Solberg, a quien expresó su preocupación por los pescadores españoles que trabajaron en buques del país nórdico y reclaman su pensión a Noruega.

Este jueves se espera que se reúna con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y con su homólogo holandés, Mark Rutte.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.