Fomento anuncia la construcción de 20.000 viviendas de alquiler barato

12/07/2018

diarioabierto.es. Promoverá entre los cuatro y seis próximos años un parque de 20.000 viviendas públicas para destinarlas a alquiler con el fin de aumentar la oferta de este tipo de pisos y contribuir así a atajar el alza que está registrando su precio.

Se trata de la medida estrella del plan que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, anunció en su primera comparecencia en el Congreso para “reorientar” y dar un “giro social” a la política de vivienda. Se centrará precisamente en el alquiler y tiene el doble objetivo de garantizar el derecho constitucional de acceso a la vivienda y evitar nuevas burbujas en este mercado. Se trata de un “reto de la máxima importancia” que considera debe iniciar acometiendo “con urgencia” medidas para “paliar” la actual escalada de los precios del alquiler de pisos, que alcanza ya máximos en algunas grandes capitales. En este sentido, su principal medida es la promoción de 20.000 viviendas en renta, si bien reconoció que se trata de una iniciativa “a medio o largo plazo”, en el horizonte “de entre cuatro o seis años”. Según detalló, este parque de pisos públicos se levantará en las ciudades con más tensiones en este mercado y en colaboración con las comunidades y ayuntamientos correspondientes. Estas administraciones aportarán los suelos correspondientes y el Estado central, la financiación.

No obstante, el primer paso de este macroplan de vivienda se dio este mismo jueves con la constitución de un grupo interministerial que trabajará sobre las medidas que contiene. Las medidas que incluye el plan son cambios en la legislación sobre alquiler, así como de su régimen fiscal, un ajuste del plan de vivienda y una mayor cooperación con administraciones autonómicas y locales, que son las que tienen el grueso de competencias en la materia. Así, el ministro anunció un cambio en la Ley de Arrendamientos Urbanos para “reequilibrar” los derechos del arrendatario y el arrendador. De esta forma, volverá a alargarse la duración de los contratos de alquiler y se fijarán “límites razonables” a las garantías adicionales al tradicional mes de fianza que los propietarios de los pisos están comenzado a exigir a los inquilinos, como son avales bancarios o contar con contrato fijo o determinado nivel de renta. Además, se garantizará que en caso de compraventa de una vivienda en renta el nuevo propietario respete el contrato de alquiler que esté vigente. Pretende además abordar cambios fiscales “que estimulen la oferta de pisos en alquiler y contribuyan a moderar su precio”.

Asimismo, el ministro avanzó su intención de “reorientar” el plan vivienda 2018-2021 que dejó aprobado el anterior equipo del Ministerio para mejorar su actual dotación de 1.443 millones de euros, mejorar las condiciones para que los jóvenes logren ayudas al alquiler y articular nuevas líneas de ayudas. También abordará con comunidades y ayuntamientos el “fenómeno” del alquiler turístico, “acotando” la definición de “arrendamiento de temporada” que recoge la Ley y también redefinirá lo que se considera vivienda vacía para impulsar su puesta en el mercado. “Ha habido poca ambición en política pública de vivienda hasta ahora y eso explica en parte el incremento del coste del alquiler y la desprotección de los ciudadanos”, argumentó Ábalos. “Por ello es preciso acometer nuevas medidas encaminadas a garantizar el acceso por parte de las personas y familias con menores recursos, y de forma particular a los jóvenes”, aseguró. “Además, hay que evitar que se produzcan nuevas burbujas en la vivienda que desestabilicen otra vez la economía”, concluyó.

En tanto se ejecutan estas viviendas, Ábalos apuesta por habilitar pisos de la cartera de la Sareb a través de un acuerdo.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando…