Trump impone su agenda en la cumbre de la OTAN y vuelve a exigir a los aliados que aumenten el gasto en defensa

12/07/2018

diarioabierto.es. Trump obligó a cambiar la agenda de la reunión para volver a pedir que se adelante el plazo para cumplir el objetivo de dedicar el 2% del PIB a defensa, fijado en 2024. Aún así no amenazó con abandonar la OTAN.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha aprovechado su turno de intervención durante el debate centrado en Georgia y Ucrania para volver a exigir a los aliados que aumenten el gasto en defensa, según han confirmado fuentes de Moncloa, que aseguran que, aunque ha arremetido contra Alemania, también ha mencionado a España como uno de los países que puede hacer más esfuerzos.

Ante el giro en la agenda de la jornada que ha forzado Trump, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg ha decidido reunir de nuevo al Consejo Atlántico para abordar la cuestión del gasto militar que se suponía zanjada en la sesión del miércoles.

Durante su intervención, el presidente estadounidense ha reclamado adelantar el plazo para cumplir el objetivo de dedicar el 2 por ciento del PIB a defensa, fijado en 2024. A pesar, de que el tono ha sido más duro y bronco que el empleado el miércoles, fuentes de la organización, han asegurado que Trump no ha amenazado con abandonar la OTAN.

Trump destaca los «grandes progresos»

Como si no fuera con él todo lo que había organizado, Donald Trump ha destacado este jueves que se están registrando «grandes progresos» en las conversaciones con Corea del Norte y ha publicado una carta que le envió recientemente el líder del país asiático, Kim Jong Un.

Carta de Kim Jong Un a Donald Trump

«Una nota muy amable del presidente Kim de Corea del Norte. Se están haciendo grandes progresos», ha manifestado en un breve mensaje en su cuenta en la red social Twitter, junto a dos fotografías de la misiva y de su traducción al inglés.

En la misma, Kim destaca que el encuentro entre ambos en Singapur «fue el inicio de un viaje importante» y apuesta por la «aplicación de acciones prácticas» para continuar mejorando las relaciones bilaterales.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.