Para ser consejero, la veteranía es un grado

13/07/2018

Miguel Ángel Valero.

«Lo más importante es que sea sensato. Y luego, si conoce el sector, mejor. Aun que debe haber una formación técnica mínima, especialmente de contabilidad, es más importante la experiencia que el caudal de conocimientos de un consejero«. Es el mensaje que lanza Emilio Ontiveros, presidente de Afi, en una original iniciativa de su Escuela, que dirige Mónica Guardado, y que combina la conferencia yel debate, con la degustación de vinos Muga y que sos asturianos en el coqueto y bien aprovechado ático del edificio.

Ontiveros resalta que la mejora del gobierno corporativo de las empresas «no es una cuestión de tamaño» y que la «gran asignatura pendiente» en España es la gobernanza en compañías medianas de carácter familiar: «Es una cuestión de una extraordinaria complejidad». «Muchas empresas desaparecen o son absorbidas por otras porque no han sabido resolver el problema de la convivencia de varias generaciones de accionistas familiares»

Se pregunta «hasta qué punto es necesario que haya órganos de gobierno en una empresa». Y se responde: «la diversidad de opiniones es beneficiosa para la empresa». «El alineamiento con los objetivos de una empresa a medio y largo plazo debería ser el único requisito para el gobierno corporativo», enfatiza. «El consejero debe cuestionar el plan estratégico, y estar atento a los cambios que requiere la estrategia», señala. Pero al mismo tiempo avisa: «da pavor que todas las decisiones de una empresa se vinculen al cumplimiento de un plan estratégico».

Emilio Ontiveros no tiene dudas al respecto: «el consejo debe defender los intereses de los accionistas«. Que, a la postre, son quienes le pagan. «La retribución, que debe ser equilibrada, permite exigir dedicación, preparación de las reuniones», precisa.

Aunque el presidente de AFI es «bastante escèptico» con la independencia del consejero, que depende de quien le ha nombrado, cree que la empresa debe garantizarle «autonomía, libertad».

Cree que la Comisión de Auditoría se está transformando en una Comisión de Riesgos, de Cumplimiento Normativo, de conflictos de intereses y de operaciones vinculadas, lo que hace que sea un órgano muy poderoso, sobre todo en empresas con muchos accionistas y en las cotizadas.

Sobre la diversidad de género, Emilio Ontiveros considera que hay «un problema de visibilidad del talento de las mujeres en las empresas, no sólo en los consejos de administración». Defiende las cuotas «como mecanismo inicial», no tanto la imposición de la paridad.

También opina que el activismo de los accionistas en las juntas «ha venido para quedarse, no es una moda» y que «es un elemento vivificador del gobierno de las empresas», siempre que se utilice bien.

Pero lo más importante en un consejo de administración «es que haya un buen secretario, o secretaria», concluye Emilio Ontiveros.

Monica Guardado informa que Afi Escuela comienza el 14 de septiembre un Programa de Desarrollo Directivo de Economía y Finanzas aplicado a la alta dirección. El curso, dirigido a gerentes, directivos y aspirantes a serlo, mandos intermedios de las empresas y también a emprendedores, dura hasta el 15 de diciembre.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.