Las ampliaciones de capital de las empresas, en mínimo histórico

16/07/2018

diarioabierto.es. El sector de actividades financieras registra en junio una caída interanual del 91%, y eel de las inmobiliarias, del 93,8%, según datos de Axesor.

Las ampliaciones de capital llevadas a cabo por el tejido empresarial español alcanzaron los 14.235,3 millones de euros en el primer semestre del año, un 39,5% menos que en el mismo periodo de 2017, lo que supone un mínimo histórico según datos de la agencia española de rating Axesor.

Junio presenta un importe de 1.232,29 millones de euros, con un retroceso del 85,2%. La agencia ha declarado que nunca en el mes de junio se habían registrado menos de 2.000 millones de euros y tampoco el primer semestre había concluido nunca por debajo de los 15.000 millones de euros.

Axesor ha concluido que el principal factor que ha motivado este desplome fue la fuerte caída experimentada por el sector de actividades financieras, el cual registró 207,9 millones de euros, un 91% menos que en junio de 2017, e inmobiliarias, con 290,4 millones registrados, una caída interanual del 93,8%.

En buena medida, los datos muestran que este fuerte descenso tiene que ver con que junio de 2017 fue un mes extraordinario, con un volumen de 8.336,8 millones que suponen un récord histórico. Dicha situación fue motivada por los fuertes movimientos en el sector inmobiliario, con 4.691,8 millones de euros, y en la banca, con 2.321,1 millones de euros.

Pero más allá de la comparativa con junio de 2017, según Axesor, los importes movilizados en el sector de actividades financieras el mes pasado fueron anormalmente bajos. Completada la reorganización del sector y con el grifo del crédito abierto, la banca no precisa recurrir tanto a las ampliaciones de capital como en otros años.

En cuanto a lo que se refiere a las actividades inmobiliarias, los volúmenes también se situaron por debajo del promedio habitual del sector. Pero aun así, el capital captado representó un 23,5% del total de los importes movilizados por el conjunto de las sociedades mercantiles españolas durante el mes de junio, situándose como el sector que más dinero canalizó.

Hasta 15 de los 20 sectores en los que Axesor clasifica la actividad empresarial cerraron el mes con retrocesos interanuales. El contrapunto a la tendencia bajista vino de la mano de la construcción, que con 218 millones de euros, se anotó un aumento del 51,7% en comparación con junio de 2017, un incremento que además fue muy repartido entre más de 300 operaciones.

Por otro lado, el sector de hostelería también registró un notable avance del 161,1%, con 134,9 millones de euros. En este caso, más del 60% del capital estuvo concentrado en una única operación de una gran cadena hotelera.

Seis sectores, bajo mínimos

En el balance de los seis primeros meses del año se contabilizan hasta 12 sectores en retroceso de los 20 en los Axesor divide la actividad económica. En esta estadística destaca especialmente el sector financiero, el más importante de todos, pues ha captado en lo que va de año 3.919,8 millones de euros, el 27,5% del total, más de uno de cada cuatro euros. Así, el capital que ha movilizado el sector supuso el nivel más bajo para el periodo enero-junio desde el año 2005, es decir, desde antes del estallido de la crisis.

Por otra parte, hay además otros cinco sectores que presentaron mínimos históricos: las actividades inmobiliarias (2.567,5 millones de euros, un ajuste interanual del 64,1%), el sector de la construcción (1.756,7 millones de euros, un 14,4% menos que en el mismo periodo del año pasado), el segmento de actividades profesionales científicas y técnicas (con un saldo de 963,9 millones de euros y un descenso del 74,3%), el sector del comercio (que registra 662,11 millones, un descenso del 8,6% frente a 2017) y el sector de actividades administrativas y auxiliares (con 203,6 millones de euros, un 44,1% menos que en el mismo periodo del año pasado).

También se destaca la situación de ajuste que está teniendo lugar en el sector primario, ya que las actividades de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca captaron 257,8 millones de euros en los seis primeros meses (-22,4%), que es el importe más bajo desde 2004. Según la agencia, esto supone que una serie de sectores que representan el 72,6% de todos los importes movilizados por el tejido empresarial se encuentran en mínimos o muy cerca, lo que explica la situación que atraviesan las ampliaciones de capital en España.

La Comunidad de Madrid registra la mayor caída

En términos geográficos, la caída se notó especialmente en Madrid, comunidad que movilizó el mes pasado 482,65 millones de euros, presentando una caída del 93% sobre junio del año anterior. Se trata del mes de junio en el que menos importes se captaron en Madrid a través de ampliaciones de capital desde la entrada en vigor del euro. A pesar de ello, Madrid siguió concentrando el 39% de todos los importes movilizados.

En segundo lugar se situó Cataluña, con 320,9 millones de euros, una cifra que supuso una caída interanual del 65% y también en este caso, el mínimo histórico para el mes de junio.

La concentración geográfica fue dominante, pues aparte de Madrid y Cataluña solo hubo otra comunidad autónoma donde en junio se superaran los 100 millones de euros, se trató de Andalucía con 112,75 millones de euros y un descenso del 23,7%.

Estas tres comunidades representan el 74,3% de los importes captados el mes pasado a través de ampliaciones de capital y constituyen dos de cada tres euros captados a través de ampliaciones en el periodo enero-junio.

En total, hay 28 provincias que han registrado menos de 100 millones de euros en lo que va de año.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.