Un dólar al alza con nervios frente a una posible guerra comercial

16/07/2018

Enrique Díaz-Álvarez, director de riesgos de Ebury.

El dólar recuperó en estos días sus perdidas de las últimas semanas. El movimiento se puede explicar, aunque ocurriera algo después, a el comportamiento errático de Trump durante sus reuniones con los líderes europeos y sus constantes amenazas de alterar sus relaciones comerciales de forma más o menos aleatoria. Aun así, el billete verde consiguió alzarse frente sus principales cruces; salvo la excepción de alguna divisa latinoamericana.

El evento clave para los mercados de divisas esta semana sera la declaración semi-anual al congreso de EEUU por el Presidente de la junta de gobernadores de la Reserva Federal Powell el martes y miércoles. Estaremos atentos a cualquier indicio de que la Fed empieza a preocuparse por el potencial de una guerra comercial entre EEUU y sus principales socios comerciales.

GBP

La dimisión de miembros clave del gabinete de la Primera Ministra May tuvo un impacto sorprendentemente leve sobre la divisa esterlina la semana pasada. Los mercados se vieron tranquilizados con la publicación del “White Paper” del Brexit con el que al menos se establecían unas bases sobre las que negociar, y May parece estar a favor de un Brexit más suave de lo que se temía.

Esta semana, las noticias macro-económicas deberían permitir a los mercados centrarse más en ellas y menos en aspectos políticos. Datos del mercado laboral (martes) y datos de inflación (miércoles) deberían proveer claridad sobre la subida de tipos en agosto por parte del Banco de Inglaterra que esperamos y dar algo de apoyo a la libra.

EUR

Una semana excepcionalmente tranquila en términos de datos económicos dejó a los inversores en euros pocas noticias a las que reaccionar al margen de las provocadas por el presidente de EEUU. La moneda única se dejó por el camino prácticamente todas las ganancias conseguidas la semana pasada. Esta semana debería ser igual de tranquila, y los inversores tendrán que fijarse en el Consejo de Asuntos Generales el viernes para encontrar algo de claridad sobre la situación de las negociaciones del Brexit por parte de la Unión Europea.

USD

El dato más importante publicado la semana pasada fue el de la inflación en EEUU, que salió casi exactamente como se esperaba. Esta semana, además de los siempre impredecibles anuncios por parte de la administración Trump en cuanto al comercio, los mercados escucharan de cerca el testimonio de Powell en el congreso. Nos gustaría aprender más sobre el razonamiento de la Fed en dos áreas: el potencial impacto de una guerra comercial en la política monetaria de EEUU, y la posición del banco central frente a la ausencia de presiones salariales significativas pese al bajo nivel de desempleo. Creemos que información nueva en cualquiera de estas dos áreas podría suponer mayor volatilidad en mercados de divisas de la que se espera.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.