Europa envía «un mensaje claro» contra el proteccionismo

17/07/2018

diarioabierto.es. Este acuerdo de libre comercio es "el más grande de la historia", proclama el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, afirma que la firma del nuevo acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Japón, que ha calificado como «el más grande de la historia», manda «un mensaje claro» contra el proteccionismo en un momento en el que «algunos están cuestionando» las normas comerciales internacionales.

«Éste es un acto de enorme importancia estratégica para el orden internacional basado en normas en un momento en el que algunos lo están cuestionando. Estamos mandando el mensaje claro de que estamos juntos contra el proteccionismo», señala, sin nombrar directamente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

«Hoy es un buen día no sólo para todos los japoneses y europeos, sino para todas las personas razonables de este mundo que creen en el respeto mutuo y la cooperación», añade, en una comparecencia conjunta con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Tusk destaca que este pacto comercial supondrá la creación de empleo y el crecimiento económico tanto en el bloque comunitario y Japón. Y políticamente es «una luz en la creciente oscuridad de la política global».

«Las relaciones entre la UE y Japón nunca han sido más fuertes. Geográficamente estamos lejos, pero políticamente y económicamente difícilmente podríamos estar más cerca», remarca, antes de señalar que Bruselas y Japón creen en la apertura, la cooperación y el libre comercio, al tiempo que comparten los valores de la democracia liberal, los Derechos Humanos y el Estado de derecho.

Este acuerdo comercial «pone la justicia y los valores» en el centro, así como que sirve de «modelo» para otros porque «eleva los más altos estándares en áreas como la protección laboral, medioambiental y de los consumidores».

Juncker garantiza que el tratado entre la UE y Japón «va más allá de sus costas», al ser «una declaración sobre el futuro del comercio libre y justo». «Estamos demostrando que somos mejores y más fuertes cuando trabajamos juntos», reivindica. «No hay protección en el proteccionismo, y no hay unidad donde hay unilateralismo«, proclama el presidente de la Comisión Europea.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.