Combatir la escasez de empleados cualificados requiere crear, atraer, compartir y transformar

17/07/2018

diarioabierto.es. Así lo desvela el último estudio de la firma ManpowerGroup

“El talento es la palanca decisiva de crecimiento, competitividad y sostenibilidad de las empresas. Solucionar la escasez de talento es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos compañías, instituciones y sociedad, no sólo porque es el principal elemento económico diferenciador de las empresas; también porque crea una división entre los que ‘tienen’ y los que ‘no tienen’ las habilidades y competencias requeridas. Ayudar a los profesionales a adaptarse a un mundo del empleo que cambia rápidamente es fundamental para afrontar el futuro”, señala Raúl Grijalba, director general de la Región Mediterránea de ManpowerGroup.

Imagen obtenida en la web de ManpowerGroup.

A partir de las opiniones vertidas por 42.000 directores de gestión de personas a escala mundial, 1.000 de ellos de empresas que operan en España, ManpowerGroup ha elaborado el estudio Solucionar la Escasez de Talento (Crear, Atraer, Compartir y Transformar). Estos son sus principales conclusiones:
♦ A medida que las empresas se transforman, encontrar candidatos con la combinación correcta de habilidades técnicas y competencias sociales es más importante que nunca, y también más difícil. En este sentido, el 29% de las compañías aseguran que la principal razón por la que no puede encontrar el Talento que necesita es por la falta de experiencia; mientras que otro 29% asegura que el motivo es que los candidatos carecen de las habilidades técnicas necesarias.
♦ A nivel global, una de cada cuatro empresas asegura que encontrar los perfiles demandados es cada año más difícil, en concreto un 45% de los directivos, encuestados así lo declaran, la cifra más alta desde que se comenzó a realizar el estudio en 2006, hace 12 años. En las grandes empresas el impacto es todavía mayor, de hasta el 67%.
♦ En los últimos diez años, los oficios manuales cualificados, comerciales, ingenieros, conductores, y técnicos han sido los cinco perfiles más difíciles de encontrar.
♦ La mayoría de los perfiles más demandados hoy en día requieren formación técnica superior y no siempre exigen un grado universitario. La demanda de perfiles de cualificación media representa el 40% de los puestos en la OCDE y van en aumento.

El problema en España
La escasez de talento en nuestro país refleja la tendencia que se registra a escala mundial. En concreto:
♦ Un 24% de los directivos declara tener dificultades para encontrar trabajadores con la capacitación adecuada para las necesidades de sus organizaciones.
♦ Son las grandes y medianas empresas que operan en España las que encuentran mayores dificultades para encontrar a esas personas en cuatro de cada diez puestos.
♦ Los directivos españoles destacan la escasez de profesionales de oficios manuales cualificados (electricistas, carpinteros, soldadores, albañiles, yeseros, fontaneros, albañiles, entre otros), que suben dos posiciones con respecto a 2016, y se sitúan como la categoría más difícil de encontrar por parte de las empresas.
♦ En segundo lugar, en el ranking, se sitúan los técnicos (técnicos de producción, operaciones y mantenimiento). Este perfil ha aparecido en todas las ediciones (excepto en 2015) y siempre entre los cinco primeros puestos.
♦ En tercer lugar, los profesionales (jefes de proyectos, abogados e investigadores).
♦ Cierran la clasificación de los 10 perfiles más difíciles de encontrar en España: conductores, perfiles IT (tecnologías de la información), auditores y analistas financieros; comerciales, ingenieros, operadores y ejecutivos.

Cinco tendencias futuras
La escasez de talento es la clave que determina la nueva realidad en la que viven profesionales y empresas. ManpowerGroup define las cinco tendencias del futuro del empleo.
Talent Magnet. El reto que supondrá crear valor para atraer el mejor talento en un escenario en el que se roza el pleno empleo.
♦ Skills Revolution. Se trata de las nuevas habilidades y competencias demandadas, encabezadas por la learnability
Digital Leader. Es el nuevo liderazgo de las organizaciones, que debe contar también con el talento adecuado
Talent Experience. Es el desafío de ofrecer la mejor propuesta de valor para generar relaciones con el talento.
Hybrid Talent Ecosystem. Se precisa crear un nuevo entorno laboral más complejo y diverso.

Nuevo Ciclo del Talento
“En la Revolución de Competencias, en la que se aceleran los ciclos y se requiere mayor agilidad para la adaptación de las habilidades, las empresas son cada vez más conscientes de la importancia del aprendizaje continuo de sus equipos para mantener su competitividad. Desde 2016 se ha duplicado el número de compañías que invierte en plataformas de aprendizaje y herramientas de desarrollo para transformar su propio Ciclo de Talento”, desvela el estudio de ManpowerGroup.

 

Las empresas afrontan la escasez de talento ofreciendo más formación y desarrollo a sus equipos (54%), redefiniendo los requisitos de formación y experiencia (36%), u ofreciendo ventajas y beneficios adicionales (32%). Según recomiendan los responsables de ManpowerGruop de cara al futuro, para “encontrar soluciones a la escasez de talento, acelerar el crecimiento económico y ayudar a los profesionales a desarrollar sus carreras a largo plazo, las compañías deben enfocar la necesidad de talento desdecuatro puntos clave:
Crear. Deberán invertir en formación y desarrollo.
Atraer. Habrán de conquistar al talento que no se puede crear internamente.
Compartir. Deberán permanecer atentos a las comunidades de talento externas a la empresa
Transformar. Tendrán que ayudar a sus profesionales a promocionarse dentro o fuera de la empresa.

“No hay duda de que el mundo que conocemos vive una transformación inédita y con alcance global que altera nuestra realidad a una velocidad sin precedentes. Por ello, las organizaciones, en este entorno cambiante, cuentan con la responsabilidad de impulsar esta transformación”, concluye el comunicado de ManpowerGroup.

Más información
⇒ Descargar el Índice ManpowerGroup Nº 50 El Futuro del Empleo en España 2017-2026
⇒ Seguir en Twitter a @ManpowerGroupES

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.