Isla destaca el modelo integrado como clave del crecimiento de Inditex

17/07/2018

diarioabierto.es. En su intervención ante la junta, el presidente de Inditex, Pablo Isla, subraya la “solidez del modelo de negocio integrado de tiendas y online” de la compañía, que permite “un crecimiento sostenido a lo largo de los años, junto a una permanente creación de valor económico, social y medioambiental”.

La junta general de accionistas de Inditex, reunida hoy en su sede en Arteixo, ha aprobado los resultados del ejercicio 2017, en el que la compañía superó los 7.400 puntos de venta en 96 mercados y 47 mercados online. Las ventas alcanzaron los 25.336 millones de euros, con crecimientos en todas las áreas geográficas donde opera así como en la venta online, que representa el 10% del total. El beneficio se situó en 3.368 millones. Los resultados permiten una retribución a los accionistas de 0’75 euros por acción, lo que representa un aumento del 10,3% con respecto al ejercicio anterior y del 70% en los últimos cinco años.

El presidente destacó, asimismo, que el crecimiento de la superficie comercial del 7,4% en 2017 sigue el ritmo acompasado de la permanente renovación de todo el parque de tiendas, hasta alcanzar el final del ejercicio con 7.475 tiendas diferenciadas en las mejores localizaciones comerciales de 96 mercados, tras la llegada de siete cadenas a Bielorrusia durante el ejercicio. Esta renovación se ve acompañada además por la notable expansión de la plataforma online, con la llegada de Zara.com a India, Tailandia, Malasia, Vietnam y Singapur, en 2017 y ya en 2018 a Australia y Nueva Zelanda. “Tenemos una robusta plataforma integrada de tiendas y online y la venta online representó ya en 2017 el 12% del total de los 47 mercados con venta por Internet, con un crecimiento del 41%”, recordó.

Asimismo, resaltó que las características del modelo integrado y la constante inversión
permiten introducir innovaciones “100% centradas en el cliente”, como el Same Day Delivery en siete ciudades (Madrid, Londres, París, Estambul, Shanghái, Tapie y Sydney); el Next Day Delivery en España, Francia, Reino Unido, China, Polonia y Corea del Sur; los nuevos puntos automatizados de recogida online; o la gestión integrada del stock en todos los mercados en los que Zara está presente online (48) antes de final de 2018.

La profundización en la integración de tiendas y online, visible a través de la introducción de las últimas tecnologías y servicios orientados al cliente, sirvió a Isla para explicar “el sólido modelo” del grupo, que acumula un crecimiento de las ventas del 59% y del 36% en superficie comparable en los últimos cinco años, con saldos positivos en todas las regiones. Ha recordado también que la cifra de inversión, que en 2017 ascendió a 1.800 millones, “supera los 7.700 millones en los últimos cinco años”. De este total, “más de 1.500 millones se han destinado a mejoras tecnológicas y logísticas”. Especialmente destacada es, en este sentido, la tecnología RFID, cuyo despliegue, ya culminado en Zara, se encuentra en pleno proceso de implementación en Massimo Dutti y Uterqüe. En 2018 está prevista la llegada al resto de formatos comerciales del grupo, hasta completar el proceso en 2020. Asimismo, destacó el nuevo Centro de A Laracha, en A Coruña, que entrará en funcionamiento a lo largo del presente verano, con cerca de 90.000 metros cuadrados de superficie. De la misma forma, los diferentes centros de distribución han continuado incorporando innovaciones tecnológicas, con la generalización de los multi-shuttle de alta velocidad, aplicados incluso al reparto de perfumería, o la incorporación de seis unidades del nuevo robot paletizador que optimiza los tiempos de reparto. En paralelo, continúan las obras de construcción del punto de conexión logística de Lelystad, en Holanda, que servirá de complemento a las diez plataformas centralizadas de Inditex en España.

Closing the Loop: Más de 25.000 toneladas de prendas recuperadas en 21 mercados

Isla dio cuenta además ante la junta de accionistas de los avances en el despliegue del programa Closing the Loop de reutilización y reciclaje de productos textiles. Desde su lanzamiento, el programa ha alcanzado los 21 mercados con 961 contenedores instalados en tienda, además del servicio de recogida a domicilio en toda España y los más de 1.800 contenedores de calle instalados en España en colaboración con Cáritas. Desde el inicio de esta iniciativa, uno de los pilares de la apuesta de los grandes almacenes por la economía circular y que seguirá extendiéndose paulatinamente en diferentes mercados, se han recogido más de 25.000 toneladas de prendas, calzado y complementos a través de contenedores específicos en tiendas, oficinas y centros logísticos de la compañía. Además, a partir de septiembre comenzará a implantarse en China, en las ciudades de Beijing y Shanghái, un programa piloto de recogida a domicilio de prendas usadas.

Este compromiso también se ha hecho patente con el uso de la selección de materias primas y de tejidos reciclados desarrollados en las colecciones Join Life de Zara y Massimo Dutti, y Weare the Change, de Oysho, que en total superaron en 2017 los 73,6 millones de prendas con esta etiqueta. El presidente también destacó el avance de la investigación coordinada por el MIT International Science and Technology Initiatives (MISTI) del Massachusetts Institute of Technology (MIT), que principalmente apoya la investigación para la mejora del reciclaje textil y la creación de nuevas fibras a partir de tecnologías limpias. A través del Fondo MIT SpainInditex las Universidades de Vigo, País Vasco, Granada y Politécnica de Valencia han presentado proyectos pioneros de separación de fibras y posterior reciclaje.

En materia de sostenibilidad, Isla señaló que el 80% de las tiendas de Inditex cumplen ya con los criterios de eco-eficiencia, que permiten un ahorro medio del 40% en el consumo de agua y del 20% en el consumo de energía respecto a una tienda convencional.

Multiculturalidad, talento creativo e igualdad de oportunidades

A cierre de ejercicio, Inditex contaba con más de 171.000 empleados en todo el mundo que representan a 97 nacionalidades. Una plantilla con “talento creativo, autoexigencia,
capacidad de trabajo en equipo y una fuerte orientación al cliente”, ha expresado Isla, quien ha agradecido el compromiso de todas las personas que forman parte de la empresa y ha recordado que “la diversidad, la igualdad de oportunidades y el desarrollo profesional definen la relación en Inditex con nuestras personas”. La creación de empleo estable y de calidad mantiene la tónica de años anteriores, explicó en su repaso a las cifras del ejercicio. En el último año, el grupo ha creado 9.596 puestos de trabajo, 2.480 en España. De este modo, ha generado en los últimos cinco años cerca de 53.000 puestos de trabajo en todo el mundo, 10.000 de ellos en España.

Con cargo al ejercicio 2017, la compañía ha repartido entre sus empleados más de 562 millones que se añaden a sus salarios. De esta cantidad total, 520 millones corresponden a las primas y a la retribución variable. Y un total de 42 millones procede de la primera parte del plan extraordinario de participación de los empleados en el crecimiento de los beneficios, que se abonó el pasado mes de abril entre los aproximadamente 88.000 empleados que, a 31 de marzo de 2018, tenían una antigüedad de al menos dos años.

Isla detalló la creación de valor para la comunidad, que cuantificó a través de los más de 5.959 millones de contribución tributaria global de Inditex en el ejercicio 2017. De esta cantidad, 1.613 millones se han pagado en España, de los cuales un total de 1.010 han sido en concepto de impuestos directos.

El presidente destacó también los más de 1.500.000 beneficiarios directos de los 594 programas de inversión social a los que el grupo contribuyó en 2017, con una aportación de 48 millones, así como el detalle de programas y proyectos que su contribución ha permitido poner en marcha en el último ejercicio en materia de ayuda humanitaria, bienestar social y educación.

Además de las cuentas de 2017, la junta aprobó la elección de Pilar López, presidenta de Microsoft España, como miembro del consejo de administración con la calificación de consejera independiente, al igual que la reelección de Rodrigo Echenique en la misma condición. También fue aprobado el reparto de 0,75 euros por acción, 0,375 de los cuales se han distribuido el 2 de mayo, y los restantes 0,375 se entregarán el 2 de noviembre como dividendo ordinario complementario y dividendo extraordinario.

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