El tratado más ambicioso de la historia de la UE

17/07/2018

Ross Denton (Baker McKenzie). Tanto Europa como Japón, dos de los principales socios comerciales de EUU, son conscientes de los beneficios de eliminar barreras y reducir los aranceles, y no al contrari, destaca el socio del bufete.

El nuevo acuerdo de asociación económica entre la UE y Japón es importante por al menos dos razones: La primera, es el Tratado de Libre Comercio más ambicioso, económicamente hablando, emprendido por la Unión Europea en su historia, creando un mercado de más de 600 millones de consumidores que abarca un tercio del PIB mundial.

Asimismo, también es una señal muy fuerte para la Administración de los EEUU de que tanto la UE como Japón, dos de los principales socios comerciales de EUU, son conscientes de los beneficios de eliminar barreras y reducir los aranceles, y no al contrario como últimamente lleva a cabo la administración norteamericana en sus últimas medidas. Ambas partes han hecho concesiones (por ejemplo, Japón en lo referente a agricultura, y la UE en el terreno de la automoción), llegando a un resultado equilibrado, lo que sin duda impulsará significativamente el comercio mundial en un momento de marcada incertidumbre.

El acuerdo también incluye una serie de concesiones en el sector servicios, incluidas ofertas limitadas en servicios financieros y telecomunicaciones. Las partes también acordaron abrir algunas partes de sus lucrativos mercados de compras gubernamentales a la otra.  El acuerdo aún tiene que ser ratificado por cada lado, con el objetivo de que a su entre en vigor en marzo de 2019, justo antes de que el Reino Unido abandone la UE.

Bajo las condiciones actuales entre la UE y el Reino Unido, el Reino Unido podría aprovecharse de los beneficios de este acuerdo, al menos durante el período de implementación. Por supuesto, consideramos que habrá una fuerte presión sobre el Reino Unido para que replique este acuerdo de la UE con Japón como parte de su propia red de nuevos acuerdos comerciales bilaterales que deberá llevar a cabo tras Brexit. También es relevante señalar que la UE y Japón también acordaron, en el marco de este tratado, medidas sobre la protección de datos «.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.