Los directivos españoles, entre los más optimistas de Europa

18/07/2018

diarioabierto.es. Tras la caída de 27 puntos en los niveles de confianza experimentada en el último semestre de 2017, en la primera mitad de este año recupera 26, según la consultora Grant Thornton.

El optimismo empresarial en España ha crecido nueve puntos en el segundo trimestre, situando a los directivos españoles entre los más optimistas de la Unión Europea, solo por detrás de holandeses, austriacos y alemanes.

La última oleada del International Business Report, la encuesta entre directivos y empresarios que realiza trimestralmente la firma de consultoría Grant Thornton, y que analiza las tendencias, percepciones y expectativas de las empresas, muestra que, tras la caída de 27 puntos en los niveles de confianza experimentada en el último semestre de 2017, por «la incertidumbre derivada de las tensiones territoriales y políticas en España», en el primer semestre de este año el optimismo ha vuelto a las compañías

El optimismo empresaial sube 26 puntos, pasando del 43% registrado a finales del año pasado, al 69% ahora. Para el presidente de Grant Thornton, Alejandro Martínez Borrell, es una muestra de la «vuelta a la normalidad» después de un final de 2017 «muy influenciado por la inestabilidad política».

Las empresas deben «considerar la necesidad» de apostar por el crecimiento, «aumentando sus niveles de inversión» para afrontar una posible ralentización de la economía y una mayor volatilidad en los mercados y del comercio internacional, añade..

El economista jefe de Grant Thornton, Álvaro Sanmartín, cree que la recuperación de la confianza en nuestro país es «coherente con los signos de repunte en los datos macroeconómicos» y con la impresión cada vez más generalizada de que en lo político se «están evitando los escenarios más disruptivos».

El optimismo de los empresarios españoles tiene también su reflejo en las perspectivas de mejora del empleo, que crecen ligeramente y vuelven a niveles de inicios de 2017 (42%). No ocurre lo mismo en el caso de las perspectivas de ingresos y de beneficios empresariales, que descienden con respecto al comienzo del año, cayendo 14 puntos en ambos casos, lo que se puede interpretar como una muestra de prudencia.

Descenso en el resto del mundo

El incremento de la confianza en España contrasta con el descenso en el resto del mundo, resultado de las perspectivas económicas expresadas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. El índice de confianza global se reduce siete puntos, hasta el 54%; y el de la Unión Europea pierde 14, hasta el 46%, destacando los descensos de Francia (-37 puntos), Reino Unido (-14 puntos) o Italia, donde la incertidumbre política provoca una caída de 16 puntos

Pese a los ruidos sobre guerra comercial, los niveles positivos de confianza son una muestra más de que la economía global sigue «en buena forma», ya que la tendencia hacia adelante sigue siendo «optimista», incluso teniendo que convivir con los «vaivenes» de la política comercial de Trump.

Aunque las primeras medidas arancelarias entre China y Estados Unidos empezaron a tener lugar en el segundo trimestre del año, el optimismo de los empresarios chinos de cara a los próximos 12 meses no solo no se ha visto mermado sino que mejora en 14 puntos porcentuales hasta alcanzar el 79% neto.

Justo en el mismo nivel (78%) que sus homólogos estadounidenses, que continúan registrando los índices más altos de optimismo de las economías desarrolladas desde hace más de un año, aun con la caída de 11 puntos registrada en este periodo, desde el 89% neto de hace tres meses.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.