El número de empresas españolas en Emiratos Árabes se multiplica por cinco

22/07/2018

Miguel Ángel Valero. Maya Khelladi., directora de la oficina de representación de CaixaBank en el país, destaca que el aeropuerto de Dubái es el primero del mundo por número de pasajeros, y que Jabal Ali se sitúa como  el tercer puerto más importante de contenedores, con más de 15 millones al año.

«Llevo siete años viviendo en Emiratos Árabes Unidos y, en este tiempo, como directora de la oficina de representación de CaixaBank en el país, he podido conocer de primera mano una región emergente en la escena internacional, tanto a nivel económico como en lo cultural y político», afirma Maya Khelladi. “Emiratos Árabes Unidos es un país moderno, multicultural y abierto al mundo”, proclama.

«En él conviven más de 190 nacionalidades, en un ambiente de respeto, tolerancia y diversidad equivalente al que encontramos en ciudades como Johannesburgo, Nueva York, París o Singapur. Las mujeres están presentes en todos los niveles de decisión y, en particular, en los del mundo empresarial y de las finanzas», precisa Maya Khelladi.

«Emiratos Árabes Unidos también sorprende por la calidad de sus infraestructuras y su arquitectura. La calidad de sus servicios es difícil de igualar», subraya la representante de CaixaBank en el país. En 2017, más de 80 millones de personas pasaron por al aeropuerto internacional de Dubái, que se afianzó como el primero del mundo por número de pasajeros. La región de Dubái también cuenta con el tercer puerto más importante de contenedores del mundo: es Jabal Ali, por el que pasan más de 15 millones al año. DP World, la empresa responsable del puerto, gestiona 78 puertos en más de 40 países. Dubái también coloca a los Emiratos Árabes en el primer nivel en ferias internacionales.

«Además, Emiratos está rompiendo los esquemas internacionales en lo que se refiere a inversiones en el mundo del arte. En la capital, Abu Dhabi, se encuentran el Louvre y el futuro Guggenheim. Los museos de Sharjah son famosos a nivel internacional por sus colecciones, y la feria de arte contemporáneo de Dubái atrae, cada mes de marzo, una gran multitud de visitantes, artistas y coleccionistas», añade Khelladi.

Creciente presencia española

En los últimos años, ha crecido de manera significativa el número de españoles presentes en la zona. «Algunos de ellos ocupan altos cargos en entidades públicas, bancos y multinacionales de toda la región del Golfo», precisa la directora de la oficina de representación de CaixaBank.

“El número de empresas españolas establecidas en la zona se ha multiplicado por cinco en los  últimos años y han pasado de casi 100 a más de 400″, remarca.

«Los empresarios españoles se han interesado por este mercado más tarde que sus competidores europeos y norteamericanos, pero han logrado convertirse en todo un referente en muchos sectores», destaca Maya Khelladi.

«Las empresas españolas de ingeniería, equipos de producción, agua y energía, alimentos y retail tienen una gran acogida en los mercados de la península arábiga.  En la feria Gulfood de alimentación de Dubái, la más grande del mundo, el pabellón español es año tras año uno de los cinco más importantes por el número de empresas que allí exponen», recalca.

Los flujos de comercio exterior entre España y toda la zona del Golfo se están reduciendo desde mediados del 2014, con motivo de la caída de los precios del petróleo. A pesar de esta bajada de ingresos, estos países están buscando soluciones y modernizándose para preparar su futuro y financiar la construcción de infraestructuras. «La paulatina recuperación prevista del precio del petróleo favorecerá un repunte del crecimiento económico», pronostica la directora de la oficina de representación de CaixaBank en los Emiratos.

El país «está modificando el marco normativo para que las empresas se puedan establecer más ágilmente y para facilitar la inversión a través de la colaboración público-privada”.

Emiratos Árabes Unidos tiene multitud de zonas francas,algunas especializadas por sectores de actividad. Las zonas francas permiten la creación de empresas con el 100% de capital extranjero, y la repatriación del 100% de los beneficios. Además, se puede constituir una empresa en pocos días.

Emiratos «es, por fortaleza económica, calidad de las infraestructuras y dinamismo cultural, una excelente puerta de entrada para la internacionalización de las empresas españolas, con un potencial que va más allá de la propia región del Golfo. No en vano, y como han tenido muy en cuenta muchas multinacionales norteamericanas y europeas, la zona se encuentra en un lugar estratégico, a escasas horas de avión del subcontinente indio y del este de África», concluye Maya Khelladi.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.