Rajoy promete ser «leal» a su sucesor y pide «responsabilidad» un día antes de elegir al nuevo presidente

20/07/2018

diarioabierto.es. El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aprovechado este viernes su último discurso como presidente del PP para defender su gestión del conflicto catalán y proclamar que, aunque no fue "fácil", porque tuvo que afrontar una situación "sin precedentes"

Mariano Rajoy en el Congreso del PPEl presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha prometido este viernes que será «leal» con su sucesor y ha pedido «responsabilidad» a los 3.082 compromisarios que asisten al XIX Congreso nacional extraordinario del PP que elegirá al nuevo presidente de la formación.

Rajoy, visiblemente emocionado, ha afirmado que ha sido un «privilegio» presidir el PP durante 14 años, «los mejores» de su vida, aunque ha exclamado que «algunos podían haber sido un poco más cómodos». «Me voy con la serenidad de que no han sido los españoles quienes nos han retirado del Gobierno y tampoco mis compañeros de partido», ha enfatizado.

Dicho esto, el exjefe del Ejecutivo ha asegurado que aunque dejará la Presidencia de la formación estará a «disposición de todos», ya lejos «de los focos». «Me aparto, pero no me voy», ha aseverado.

¿Un mensaje a Aznar?

Y a renglón seguido, ha añadido: «Y desde luego seré leal. Y todos sabéis que yo sé lo que es ser leal», un mensaje que se ha interpretado como dirigido ímplicitamente a su antecesor, José María Aznar, que dejó en 2016 la presidencia de honor del PP y no ha acudido a este congreso.

Justo un día antes de que los más de tres mil compromisarios elijan al nuevo presidente, Rajoy ha hecho además una llamada a la «responsabilidad». «Quiero que seáis responsables en el ejercicio de vuestroso cargos y estéis siempre preparados para responder con acierto cuando se os reclame», ha manifestado.

Poco después, ha vuelvo a apelar a la responsabilidad para el ejercicio de cualquier cargo público: «Estáis escribiendo la historia de España, hay que escribirla bien». Y ha concluido su intervención pidiendo a los suyos que estén «preparados» porque los españoles les «necesitan» y les «esperan». Todo el auditorio se ha puesto en pie en una cerrada ovación.

Conflicto catalán
El expresidente del Gobierno también ha aprovechado este viernes su último discurso como presidente del PP para defender su gestión del conflicto catalán y proclamar que, aunque no fue «fácil», porque tuvo que afrontar una situación «sin precedentes», ahora «los responsables están respondiendo ante los tribunales o huidos».

En la que ha sido su despedida del partido en el que empezó a militar en 1977 ha cargado, sin citarles expresamente, contra los que hacía ver que gestionar este asunto era «muy fácil» y «sabían lo que tenían que hacer». «Sobre todo –ha deslizado– después de que lo hubiéramos hecho nosotros».

Así, ha recordado que la proclamación de independencia de una comunidad autónoma era algo insólito y que había que «improvisar hasta los procedimientos» para hacerle frente. «No era fácil, pero supimos arbitrar fórmulas para hacerlo y se hizo», ha apostillado.

Y para defender que se actuó bien se ha remitido a los «hechos»: «El Gobierno autonómico que proclamó la independencia fue cesado, los responsables están respondiendo ante los tribunales o huidos, Puigdemont no ha vuelto a estar en el Gobierno de la Generalitat», ha enumerando, recalcando que, «por mucho que lo hayan intentado» tampoco han podido repetir como consellers los que le acompañaron en su desafío al Estado.

Cospedal deja la secretaría general «sin cuentas pendientes»

Cospedal en el Congreso del PP

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha aprovechado este viernes su último discurso en el cargo para dejar claro que deja el puesto «sin cuentas pendientes» y ha llamado a cerrar el cónclave del que saldrá el sucesor de Mariano Rajoy «con unidad, grandeza, integración y generosidad».

En su intervención, durante la que se le ha quebrado la voz en un par de ocasiones, la hasta ahora ‘número dos’ del PP, que no logró pasar a la segunda ronda de las primarias, ha defendido la gestión de Mariano Rajoy, al que ha dedicado elogios, y también ha pedido a Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado que construyan un «relato de ilusión, decencia y modernidad que sea atractivo para la sociedad española».

En un discurso en el que se ha mantenido neutral, pese a no haber ocultado su apoyo a Casado durante los últimos días, Cospedal ha pedido afrontar el cónclave «sin angustias ni miedos» y que tras la votación de este sábado se trabaje con «integración y solidaridad» para que todos puedan «salir unidos y fortalecidos», con el afán de volver al Gobierno.

El aspirante a la Presidencia del partido, Pablo Casado, se ha levantado a aplaudir a Cospedal mientras salía al estrado, mientras que su contrincante, Soraya Sáenz de Santamaría, ha tardado un poco más en ponerse en pie, eso sí, aplaudiendo.

Cospedal ha arrancado su intervención citándose a sí misma y releyendo parte del discurso que pronunció hace «diez años y un mes» cuando fue elegida secretaria general en el Congreso que el PP celebró en Valencia y que presidió la exalcaldesa de esa ciudad, la fallecida Rita Barberá, a la que ha mencionado para recordarla.

«Somos el mejor partido de España porque tenemos los mejores afiliados y simpatizantes, somos un partido fuerte y estamos demostrando que queremos tener un partido unido y abierto a la sociedad y unos dirigentes que defienden principios y valores que se traducen en trabajar por y para el bien de los españoles», ha dicho Cospedal, incidiendo en que hoy podría repetir esas palabras «tal cual».

A Cospedal se le ha quebrado la voz al confesar que cierra esta década «con el convencimiento y la conciencia» de haber vivido uno de los «mayores honores» de su vida «personal y profesional» y de haber dado «todo lo que tenía dentro» por el PP, sin el que no puede «entender» su vida.

La también expresidenta de Castilla-La Mancha se ha mostrado «absolutamente segura y completamente convencida» de que quien se encargue de tomar las riendas del partido seguirá «manteniendo la llama viva» del partido y ha proclamado que entrega el testigo de la Secretaría General «con la conciencia tranquila, sin cuentas pendientes» y con su «lealtad intacta» al partido, sus afiliados y su presidente, Mariano Rajoy.

Infamias injustas

«Pido perdón a todos los que haya podido ofender o herir, siempre hice lo que consideré que era más justo y he procurado no dejarme llevar nunca ni por inclinaciones ni amistades personales haciendo lo mejor para todos. No albergo absolutamente ninguna frustración y por eso os quiero dar las gracias a todos. Dejo la Secretaría General con el sentido del deber cumplido y con el orgullo de pertenecer a un partido que quiere a España», ha sentenciado.

En otro momento de su intervención, la exministra de Defensa ha querido agradecer a su marido Ignacio López del Hierro y a su hijo que siempre tuvieran «una buena cara ante ausencias tan numerosas y a veces ante infamias tan injustas».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.