Las divisas y los tipos pasan factura a Mapfre, que gana el 7,1% menos con caída del 8,7% en ingresos

26/07/2018

Miguel Ángel Valero. El director financiero, Fernando Mata, destaca que el ratio combinado del 97,4% muestra el acierto de la estrategia del "crecimiento rentable". // Presentación a analistas

«Es normal que haya estos movimientos en los mercados de divisas, pero ya van tres presentaciones en las que tenemos que hablar de esta evolución negativa de las divisas frente al euro», se lamenta Fernando Mata, director financiero de Mapfre, en la presentación de los resultados del primer semestre. No le falta razón, porque los ingresos del mayor grupo asegurador de España sufrieron un descenso del 8,7%, hasta los 14.091 millones de euros, y los beneficios caen el 7,1%, hasta quedarse en 386 millones.

Hay dos culpables externos. Por una parte, las divisas. El dolar se ha depreciado el 9%; el real brasieño, el 16,6%; la lira turca, el 19,8%. Por otra, los bajos tipos de interés, especialmente en Europa pero también en Brasil y en otros países de América, que han desplomado el 16,2% los ingresos financieros. Hasta el punto de que Mapfre ha revisado a la baja sus objetivos del plan estratégico 2016-18 los rendimientos financieros.

Mata reconoce que cuando se plantearon los objetivos para el Plan Estratégico que termina este año, no se contempló que este escenario de tipos de interés iba a durar tanto. Una queja, por otra parte, habitual en  las presentaciones de resultados de las entidades españolas de todo tipo.

A todo esto se suman los 7,2 millones de euros que cuesta la finalización del plan de reestructuración en EEUU; los ajustes extraordinarios en Brasil, como consecuencia de  la revisión del balance con el fin de aplicar criterios de valoración más prudentes y conservadores (reservas para siniestros por daños personales, así como partidas a cobrar del reaseguro y otros), que suponen otros 9 millones de euros; y la disminución del valor de la cartera disponible para la venta debido a una caída en los mercados bursátiles europeos, un aumento de los diferenciales de crédito en Europa y los mayores tipos en EEUU.

La ‘unica’ buena noticia es la fortaleza del beneficio recurrente, que crece el 4,9% sobre 2017. Aunque el director financiero de Mapfre subraya  el cierre de dos operaciones clave para el grupo, en Brasil y EEUU, que despejan las incertidumbres en estos dos países. Por un lado, el acuerdo de reestructuración de la alianza estratégica con Banco do Brasil, y que supondrá un desembolso de unos 515 millones de euros. Por otro, la reordenación de su actividad en EEUU, que supondrá una entrada de tesorería en Mapfre USA de 67 millones de dólares. Ambas operaciones están a la espera de las autorizaciones pertinentes y, por tanto, se contabilizarán cuando éstas se hagan realidad.

También suma la mejora del resultado en países como México, Argentina, Italia y  en los negocios de Global Risks (beneficios de 20,3 millones de euros, cuando hace un año registraba pérdidas de 13 millones) y Asistencia (reduce las pérdidas de 25 millones en junio de 2017 a 3 millones). El repunte de las ventas de productos de ahorro en España en el segundo trimestre, y la vuelta al crecimiento en Vida-Riesgo en Brasil invitan al optimismo.

El ratio combinado, clave

Fernando Mata ‘barre para casa’ al resaltar la buena evolución del ratio combinado, que se ha situado en el 97,4%: «Destaca por su excelencia en la gestión técnica Mapfre Re (93,1%) e Iberia (93,7%). Y en España, en Autos, la evolución es todavía mejor. Se ha colocado en el 89,7%, casi 4 puntos menos. Demuestra que la estrategia basada en el crecimiento rentable está dando los resultados que buscábamos. Para un grupo asegurador global esta ratio confirma la excelencia en la gestión técnica del negocio».

En Autos también destaca el crecimiento del 3,1% en primas en un contexto de elevada competencia en el mercado: «Ha aumentado la cartera en casi 170.000 vehículos en los últimos 12 meses. Somos la primera aseguradora de Autos en España. Uno de cada cinco automóviles está asegurado en Mapfre». También suma la favorable evolución del negocio de Verti.

Inversión sostenible

De los 9.200 millones de inversiones que Mapfre tiene en bonos corporativos, más de 7.200 millones están invertidos en entidades con calificación ESG. De esos 7.200 millones, el 95,2% corresponde a emisores que tienen la mejor calificación (superior a la media), según los principales indicadores de sostenibilidad

Estos indicadores miden, entre otros criterios, la transparencia o la incorporación de cuestiones ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) en su negocio, así como el riesgo reputacional. Se trata de indicadores que cada vez están adquiriendo más importancia para la comunidad inversora.

Fernando Mata concluye que «estamos desarrollando nuestra actividad de una forma responsable y sostenible, contribuyendo al desarrollo de los países donde estamos presentes y contribuyendo  a la calidad de vida de los ciudadanos».

 

 

 

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