El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este jueves con un avance del 0,79%, que le hacía impulsarse hasta los 9.780 puntos, en una jornada en la que los inversores han tenido un ojo puesto en la avalancha de resultados empresariales y otro en la reunión del Banco central Europeo (BCE) que tuvo lugar este mediodía. En este sentido, el BCE decidió mantener el tipo de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de la facilidad de depósito continuará en el -0,4% y la de la facilidad de préstamo en el 0,25%. La autoridad monetaria también mantuvo el ritmo del programa de compras de activos que anunció en su pasada reunión. En este sentido, la entidad presidida por Mario Draghi comprará un volumen de 30.000 millones de euros al mes, que mantendrá hasta el final de septiembre de 2018. Tras esa fecha, y hasta diciembre de 2018, el BCE procederá a comprar a un ritmo de 15.000 millones al mes, cuando «terminarán» las compras, según han recalcado.
Entre las mayores subidas, Dia ha sido el protagonista de la jornada al impulsarse un 10,47%. El minorista rindió cuentas con el mercado informando de un beneficio neto atribuido de 6 millones durante el primer semestre, lo que supone una caída del 88,8% respecto a las ganancias logradas durante el mismo periodo del año anterior. Le seguía Técnicas Reunidas, con un avance del 6,56%, que ganó 6,9 millones, un 90% menos, y Telefónica, que, con un beneficio de 1.739 millones hasta junio (+8,6%), se revalorizó un 3,5% en Bolsa. En el lado de los ascensos también destacaba Siemens Gamesa (+2,49%), Banco Sabadell (+2,38%), IAG (+2,32%) y CIE Automotive (+2,15%).
Por el contrario, una decena de valores se encontraban en terreno negativo, con Bankinter a la cabeza, que se desplomaba un 4,83% tras comunicar una mejora en su beneficio semestral del 8,4%, hasta 261 millones. Tras el banco se situaban Mediaset (-2,35%), ACS (-1,04%), Indra (-0,85%), Amadeus (-0,41%), Repsol (-0,36%), CaixaBank (-0,23%), Aena (-0,2%) y Meliá (-0,18%).
En el mercado de divisas, el euro perdía posiciones frente al billete verde, hasta cotizar en torno a los 1,1658 dólares, mientras que en el mercado secundario de deuda, el interés ofrecido por el bono español a 10 años se situaba en el 1,38%, lo que mantenía la prima de riesgo española en 97 puntos básicos.
Por último, el precio del barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, se situaba en 74,5 dólares, mientras que el West Texas, de referencia en EEUU, se colocaba en los 69,7 dólares.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.