La deuda despierta el fantasma de la recesión

27/07/2018

José María Triper.

El crecimiento desbocado de la deuda mundial ha empezado a despertar las alarmas de los principales organismos internacionales, hasta el punto de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertaba ya en abril sobre el riesgo cada vez mayor de que se desencadene una nueva crisis mundial por un endeudamiento que ha superado los máximos históricos.

Los últimos datos oficiales del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) muestran como al término del primer trimestre de este año la deuda mundial se elevaba hasta 247 millones de dólares, unos 285 millones de euros, equivalentes al 318 por ciento del PIB mundial. Sólo en los tres primeros meses de este año el endeudamiento global se había incrementado en 8.000 millones de dólares, unos 9.200 millones de euros, que suponen el mayor ritmo de crecimiento computado desde 2016.

Esta subida es aún más preocupante al coincidir en el tiempo con la ligera ralentización del crecimiento económico y con el giro anunciado en la política monetaria de la Reserva Federal norteamericana que repercutirá en un incremento de los costes de financiación de la deuda en los países emergentes. Este último factor de subida de los tipos de interés amenaza también a las economías desarrolladas, que no sólo concentran el 70 por ciento de la deuda mundial total sino que la mayor parte de su deuda está concertada a tipos variables.

Un peligro que puede afectar de pleno a la economía española con un volumen de deuda pública que el Banco de España cifraba en mayo en 1,155 billones de euros, el 98,2 por ciento del PIB. Tasa que “nos puede dar un susto grande” y llevarnos a “una situación muy vulnerable en los próximos años, en palabras del presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá.

En un escenario nacional e internacional como el descrito, en el que todo apunta a una subida de los tipos de interés, Si no se consigue reducir la deuda las partidas presupuestarias destinadas al pago de la misma deberán engordar dentro de las cuentas del Estado obligando a recortes en otros capítulos de gasto, especialmente los sociales y los de inversión, con un impacto negativo sobre el crecimiento de la economía y de los ingresos fiscales.

En definitiva, un decorado que la historia y la experiencia demuestran es la antesala perfecta para el descenso de las inversiones públicas y privadas y un nuevo declive del consumo y del empleo… ¡Ojo al dato!, que el FMI y la AIReF no suelen avisar en vano.

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.