Luda crea la primera red neuronal de farmacias

28/07/2018

Miguel Ángel Valero. François Nuyts, ex director general de Amazon en España e Italia, se suma al proyecto impulsado por Daniel de Carvajal y Luis Martín Lázaro: un sistema que permite, en tiempo real, conocer el lugar donde se encuentra un medicamento solicitado por un paciente.

Daniel de Carvajal y Luis Martín Lázaro, socios fundadores de Luda.

La startup Luda ha desarrollado el sistema Internal Inquirer Manager (IIM), destinado a crear una red neuronal de farmacias, que colaboren entre sí y que permita, en tiempo real, conocer el lugar donde se encuentra un medicamento solicitado por un paciente, reduciendo el desabastecimiento y ayudando a comprar de forma mucho más eficiente y asesorado por el farmacéutico.

La primera red neuronal de farmacias en España se presenta como «la primera plataforma tecnológica de farmacéuticos para farmacéuticos». Conecta farmacias para generar nuevas fuentes de ingresos, facilitando la compra y reduciendo el desabastecimiento de medicamentos.

La firma impulsada por  Daniel de Carvajal y Luis Martín Lázaro, emprendedores con experiencia contrastada en la creacion de startups tecnológicas. ha elaborado un sistema autónomo, fácilmente integrable con las herramientas de gestión interna habitualmente implantadas en las farmacias, que permite encontrar un medicamento en otra botica cuando en la que se solicita no está disponible.

Al mismo tiempo, la propuesta de Luda permite la entrega de los medicamentos sin receta a domicilio, dotando a las farmacias españolas de munición tecnológica contra distribuidores como Amazon, que aprovechan el vacío legal que existe dentro del funcionamiento del modelo farmacéutico para introducirse en este mercado.

Luda ha llegado a un acuerdo con la Asociación de Farmacéuticos de Madrid (Adefarma) y cuenta con la colaboración de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (Fefe).

Precisamente el proyecto de Luda comenzó a germinar en septiembre de 2017, cuando los dos emprendedores idearon una solución tecnológica para hacer frente a los retos de la farmacia en España ante una consulta de Adefarma. Desde entonces, quedaron vinculados al desarrollo de la herramienta de Luda mediante Rubén Martín, vicesecretario primer vocal de Adefarma, profesor Asociado de la facultad de Farmacia (Universidad Complutense de Madrid) y titular de una farmacia comunitaria en Madrid.

Para el lanzamiento de este proyecto, Luda ha contado con el apoyo de varios socios, entre los que se encuentran Yago Arbeloa, presidente de Hello Media Group y uno de los ‘business angel’ con más prestigio en España, y Federico González Tejeda, exCEO de NH y actual presidente y CEO de Radisson. Además, forman parte de este proyecto Miguel Gordillo, Counsel de Andersen Tax & Legal en Madrid, y Rafael Alfonso Nebreda, bussiness angel tecnológico.

Daniel Carvajal, socio fundador de Luda, considera que “hemos desarrollado la herramienta que demandaba la farmacia española». «Somos capaces de predecir la escasez de un medicamento y así conseguiremos aumentar la rentabilidad de las farmacias y sobre todo, que el paciente encuentre en todo momento lo que busca. Proponemos a las farmacias que colaboren entre sí y se deriven los clientes las unas a las otras cuando no dispongan de un producto por un porcentaje de la venta. Si las farmacias actúan como una red, Amazon no podrá con ellas”, añade.

Luda, la red neuronal de farmacias que reduce el desabastecimiento y soluciona la compra online de medicamentos, ha incorporado a su consejo empresarial a François Nuyts, ex director general de Amazon en España e Italia hasta el pasado mes de mayo.

Un ex de Amazon se suma al proyecto

Los fundadores de Luda con François Nuyts, ex director de Amazon en España.

François Nuyts se une a la lista de inversores que han apostado por Luda. “La transformación digital del sector de las farmacias es algo que no ha sido planteado hasta ahora. Por primera vez se entra en un sector regulado, fomentando el potencial del propio sistema. Luda puede crear precedente y tiene un gran potencial de internacionalización, eso es lo que más me atrae de este proyecto”, explica.

Además de su experiencia en e-commerce, el ex de Amazon aporta a Luda todo su expertise en la internacionalización de empresas. Su capacidad de estructurar, de explotar recursos y de planificar la estrategia han movido a los socios fundadores de Luda a incluirle dentro del consejo. “François Nuyts cubre un aspecto esencial para nosotros, que es el haber gestionado el crecimiento desde cero de una empresa que en muy poco tiempo se ha convertido en un gigante. Su punto de vista complementa al de los otros miembros del consejo, por su experiencia como alto ejecutivo de una multinacional consolidada”, asegura Daniel de Carvajal, socio fundador de Luda. “Con la única arma de la razón no ganaremos la batalla que se está librando. Conocer a que nos enfrentamos se torna imprescindible. Por ello es necesario contar con alguien que ayude a poner en marcha proyectos de dimensión internacional. François Nuyts es el perfil idóneo para Luda”, explica.

En momentos en los que la única defensa del modelo asistencial español parece el acantonamiento, Luda propone promover la expansión de un modelo atomizado, reticular y colaborativo, en el que cada una de las células (las farmacias) sea independiente: “Nuestro objetivo es expandir el modelo farmacéutico español para el paciente. Es el patrón asistencial mediterráneo el que hay que mantener y reforzar porque es el mejor para el paciente y tiene una ventaja inigualable: su capacidad ya instalada, pues cuenta con 23.000 farmacias solo en España, el equivalente a contar con las vías del tren o con la red eléctrica. No tiene sentido hacer dos infraestructuras y sería tan caro hacerlo que nadie lo puede acometer. Aprovechemos estas vías del tren que solo necesitan conectarse para funcionar como una sola red”, sentencia De Carvajal.

 

 

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