La casa inteligente también hace de canguro de tus hijos

31/07/2018

Marta Villalba. Desactivar enchufes, avisar de cuándo abren una ventana, bloquear los interrumptores de la luz… Integrar un sistema que integre todos los elementos del hogar no cuesta tanto como crees. Te contamos cuánto vale.

Existen muchos motivos para domotizar tu casa, especialmente en verano, por las posibilidades que brinda en vigilancia a distancia y control remoto de la temperatura. Pero tal vez no hayas caído en que también vela por la seguridad de tus hijos, ahora que están más tiempo en casa por vacaciones. Sí, cuando todo está integrado en un mismo sistema, es decir, cuando automatizas luces, clima (calor y frío), persianas, cortinas, toldos, seguridad (sensores de humo o inundación), electrodomésticos o incluso la gestión de las placas solares, adaptándolo a las necesidades de una familia, no solo ahorras energía, también te permite aumentar la seguridad y el bienestar de tus pequeños, como explica la empresa Loxone:

-Desactivación de enchufes: para aquellos que están accesibles o cerca de la zona de juegos, los enchufes pueden deshabilitarse desde una simple aplicación para evitar que pase la corriente por ellos.

-Alerta de apertura de ventanas: si en la habitación de los niños hay ventanas o acceso al balcón se puede programar una alerta para salte una alarma en la habitación que se desee avisando con un mensaje, por ejemplo: “¡Atención, la ventana de la habitación de Laura se ha abierto!”.

-Pulsador de aviso: si los niños se quedan solos en casa pero tienen algún susto, o les da miedo algo, pueden presionar un pulsador que avisará directamente al móvil de sus padres.

-Bloquear pulsadores: si a los más pequeños les encanta jugar con los pulsadores, encender y apagar luces, subir y bajar persianas, activar y desactivar audios… cuando se requiera se pueden desactivar desde la aplicación de Loxone.

-Automatizar la cubierta de la piscina: en caso de disponer de piscina en el jardín con cubierta automatizada se podrá controlar desde el móvil su estado y actuar sobre ella en cualquier momento para asegurarse así que está tapada cuando sea necesario.
Desde el aspecto del bienestar, un hogar inteligente permite realizar las siguientes funciones:

-Silenciar el timbre: ya sea en el momento de la siesta o durante la noche, se puede deshabilitar el sonido del timbre y si alguien llama a la puerta la casa lo indicará mediante el parpadeo de luces.

-Luz de noche: durante las noches, si el niño se levanta de la cama, las luces guía del pasillo y de su habitación se encenderán a la intensidad suficiente para que no tenga miedo y pueda ir al baño o en busca de sus padres.

-Momento de dormir y levantarse: el audio puede acompañarlos en momentos clave del día. Cuando es hora de dormir, se puede escoger una lista de reproducción que relaje a los pequeños mientras se les lee un cuento o se les da las buenas noches. Por la mañana, una música más activa se reproducirá a la hora que se quiere para empezar el día con energía.

-Un baño más relajante: en el baño es interesante poder instalar iluminación de color y jugar con ella para crear ambientes de relax con luces tenues o cálidas. Puede convertirse en un juego más para los pequeños y al final del baño se queden aún más tranquilos.

Pero, ¿cuánto cuesta domotizar tu casa de forma integral? Tenemos la idea de que el coste es algo para hogares con alto poder adquisitivo, pero eso ha cambiado en los últimos años. Ahora, si vas a reformar tu casa, no supone tanto. Depende del tamaño hogar y de las preferencias de los usuarios. “Para una vivienda de 80-100 metros, el material cuesta a partir de 3.000 euros. A esto se une el coste de la programación a medida de cada familia, que en este caso sería unos 2.400 euros. En total, integrar todo los controles para un piso de estas características sale por unos 5.400 euros. También es posible hacerlo por módulos de forma escalable”, explica Meritxell Esquius, responsable de marketing de Loxone. Los sensores funcionan vía radio, así no se requieren cables ni obras para la instalarlo. Además, quedan perfectamente camuflados, no interfieren en la decoración.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.