¿Quieres elogiar o criticar a tu compañía de gas, luz o teléfono? La app Lybandi facilita precisamente esto

07/08/2018

Marta Villalba. Quiere convertirse en una especie de tripadvisor para que los usuarios consulten la información antes de contratar una compañía.

¿Cuántas veces has entrado en bucle para solucionar algo con tu operadora de telefonía, de gas o de luz? Primero hablas con uno, luego te pasan con alguien de otro departamento, luego se corta, vuelves a llamar y le explicas de nuevo tu problema a otra persona distinta a la anterior… Y a la hora de reclamar algo, se te quitan las ganas de seguir intentándolo, te sientes impotente, nadie es capaz de atenderte como es debido. Y al final desistes o te cambias directamente de compañía. Y dejas una queja pero cae en saco roto. Pero esto puede dejar de pasar con iniciativas como Lybandi.

Esta app, y su correspondiente versión en web, aspiran a convertirse en una especie de tripadvisor, para que otros usuarios puedan hacerse una idea de los puntos fuertes o débiles de estas compañías antes de contratarlas. Al igual que ahora miramos los comentarios y críticas de internet para elegir un hotel. “Queremos ser un punto de referencia donde se puedan compartir experiencias”, explica el fundador de Lybandi, Jesús Rodríguez.

Para poder acceder a la app es necesario registrarse, bien con el nombre y el email, bien a través de Gmail o Facebook. Esto último es más sencillo porque no tienes que acordarte de más contraseñas. Una vez dentro, vas a la sección de comentarios y te pregunta tu grado de satisfacción y te invita a dejar un pequeño comentario, indicando la zona geográfica y la temática (precio, asistencia técnica, reclamaciones, atención al cliente, venta telefónica…).

En otros apartados, es posible consultar una lista negra de compañías y una clasificación con las mejor valoradas, además de información de qué servicios presta cada una. “Agrupamos, procesamos y convertimos en información muy útil para toda la comunidad”, señala Rodríguez. Hace público aquellas compañías que tienen expedientes abiertos por malas prácticas y ofrece datos oficiales de ventas de luz y gas de cada marca que le permiten conocer el tamaño real de la empresa.

Más adelante, la plataforma hará llegar ese feedback positivo o negativo a las empresas para que puedan responder y defenderse. “El objetivo es que las propias compañías inviten a sus clientes a dejar comentarios en Lybandi, que les animen a ello para que vean que lo hacen bien”.

La app no está pensada solo para el usuario doméstico, también a microempresas, pymes, industria y administraciones públicas. Como era de esperar, es una plataforma independiente y sin vinculación alguna con cualquier empresa del sector. “Lybandi surge de la experiencia. Las empresas eléctricas, telecos y gasistas han conseguido despistar al consumidor porque no distingue lo bueno de lo malo”, subraya Rodríguez.

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