¿Cuántas veces has entrado en bucle para solucionar algo con tu operadora de telefonía, de gas o de luz? Primero hablas con uno, luego te pasan con alguien de otro departamento, luego se corta, vuelves a llamar y le explicas de nuevo tu problema a otra persona distinta a la anterior… Y a la hora de reclamar algo, se te quitan las ganas de seguir intentándolo, te sientes impotente, nadie es capaz de atenderte como es debido. Y al final desistes o te cambias directamente de compañía. Y dejas una queja pero cae en saco roto. Pero esto puede dejar de pasar con iniciativas como Lybandi.
Esta app, y su correspondiente versión en web, aspiran a convertirse en una especie de tripadvisor, para que otros usuarios puedan hacerse una idea de los puntos fuertes o débiles de estas compañías antes de contratarlas. Al igual que ahora miramos los comentarios y críticas de internet para elegir un hotel. “Queremos ser un punto de referencia donde se puedan compartir experiencias”, explica el fundador de Lybandi, Jesús Rodríguez.
Para poder acceder a la app es necesario registrarse, bien con el nombre y el email, bien a través de Gmail o Facebook. Esto último es más sencillo porque no tienes que acordarte de más contraseñas. Una vez dentro, vas a la sección de comentarios y te pregunta tu grado de satisfacción y te invita a dejar un pequeño comentario, indicando la zona geográfica y la temática (precio, asistencia técnica, reclamaciones, atención al cliente, venta telefónica…).
En otros apartados, es posible consultar una lista negra de compañías y una clasificación con las mejor valoradas, además de información de qué servicios presta cada una. “Agrupamos, procesamos y convertimos en información muy útil para toda la comunidad”, señala Rodríguez. Hace público aquellas compañías que tienen expedientes abiertos por malas prácticas y ofrece datos oficiales de ventas de luz y gas de cada marca que le permiten conocer el tamaño real de la empresa.
Más adelante, la plataforma hará llegar ese feedback positivo o negativo a las empresas para que puedan responder y defenderse. “El objetivo es que las propias compañías inviten a sus clientes a dejar comentarios en Lybandi, que les animen a ello para que vean que lo hacen bien”.
La app no está pensada solo para el usuario doméstico, también a microempresas, pymes, industria y administraciones públicas. Como era de esperar, es una plataforma independiente y sin vinculación alguna con cualquier empresa del sector. “Lybandi surge de la experiencia. Las empresas eléctricas, telecos y gasistas han conseguido despistar al consumidor porque no distingue lo bueno de lo malo”, subraya Rodríguez.