Trainapp, gamificación para fijar los contenidos en la memoria en cursos corporativos

13/08/2018

Marta Villalba. La herramienta se adapta a la capacidad del cerebro. Se ha desarrollado basándose en investigaciones sobre psicología cognitiva.

Normalmente, cuando una empresa imparte un curso para formar a sus trabajadores, condensa el temario en un día o dos. Y cada vez más optan por las clases online. Sin embargo, “ambas formas de enseñar son pasivas, en unas escuchas y en otras lees”, afirma Maribel Bainad, CPO en Siltom Institute, la empresa que ha desarrollado Trainapp. Esta herramienta, basada en la gamificación, asegura que los conocimientos impartidos se fijen en la memoria.

Orientada, por ahora, al aprendizaje en cursos de empresa, para conseguir su objetivo de que se queden los contenidos, la app se ha diseñado a partir de estrategias fundadas en investigaciones de psicólogos cognitivos, esto es, se ha adaptado a cómo funciona el cerebro humano. “Con lo que dices una vez, no se te quedan los contenidos. Se necesitan varias veces y, además, para que se te fijen en la memoria, se deben razonar, que te hagan pensar sobre ellos”, señala Bainad. Y pone el ejemplo de cuando vas conduciendo y se te queda el camino, pero no pasa esto cuando vas de copiloto.

“Si lo lees una o dos veces, el cerebro retiene muy poco porque no lo ve como algo imprescindible. Sin embargo, si planteas una pregunta, entonces vas procesando mentalmente y vas siendo parte activa. Y, además, hacemos repasos espaciados en el tiempo, a la vez que se avanza en el temario”, explica Bainad.

Un error bastante habitual es concentrar un curso en unas horas o días seguidos. Porque el cerebro se satura muy fácilmente, su capacidad de aprender cosas nuevas al día está limitada. Las personas estamos atentas profundamente unos 10-15 minutos. Por eso, Trainapp se imparte en microsesiones para dosificar lo que realmente tenemos capacidad de retener en un día. “Es mejor estudiar muy poco a diario que el mismo tiempo en dos días”, asegura. Vamos, que las sesiones de aprendizaje concentradas no están alineadas con nuestra capacidad cognitiva: el cerebro no asume todo y no lo consolida.

Con Trainapp, los empleados responden a las preguntas del temario a su ritmo. Lo completan cuando ellos pueden o quieren y en sesiones muy cortas (10-15 minutos). En función de las respuestas, se sabe al momento si se ha entendido o no. Al ser gamificación, los alumnos compiten entre ellos. Hay un ranking general, pero también uno individual. “Lo aprende de una manera que no se le olvidará fácilmente y, además, aplicará esos conocimientos con agilidad”.

Hasta ahora, esta herramienta se ha centrado en cursos sobre habilidades de gestión, técnicas de ventas y para que formadores corporativos aprendan sobre sus propios productos. Actualmente, también están desarrollando Trainapp para mejorar capacidades personales. Entre ellas, la inteligencia ejecutiva, creatividad, liderazgo, inteligencia emocional, gestión de equipos, neuroliderazgo o resolución de conflictos.

El precio de Trainapp va en función del número de empleados: hasta 150, cada bloque de 50 preguntas, lo que es un módulo, cuesta 1.590 euros. “La media es de 150 preguntas, tres módulos, que son proyectos que duran dos o tres meses”, especifica Bainad.

La app está disponible en cinco idiomas para dispositivos móviles iOS o Android y en versión webapp para Google Chrome.

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