UGT denunciará a Deliveroo por imponer la afiliación a sus repartidores

07/08/2018

Luis M. del Amo. El líder del sindicato reclama al Gobierno que actúe y no abuse del anuncio de medidas.

El sindicato UGT ha anunciado hoy que presentará en los próximos días una denuncia contra Deliveroo, la plataforma digital que contrata como autónomos a sus repartidores de comida a domicilio. La denuncia, que sigue a la presentación de conflicto colectivo contra Glovo, acusa a la compañía de reparto de imponer a sus trabajadores la afiliación a una asociación para poder ganar un salario.

La denuncia de UGT anunciada hoy martes por el ‘número dos’ del sindicato Gonzalo Pino, forma parte de una campaña del sindicato contra las nuevas formas de contratación promovidas desde las plataformas digitales.

Si finalmente se presenta, la denuncia de UGT contra Deliveroo abre un nuevo frente contra la compañía, acusada por la Inspección de Trabajo de contratar a sus repartidores indebidamente bajo la modalidad de autónomos, en lugar de asalariados.

Según Pino, los repartidores de Deliverro se ven forzados a pedalear entre 60 y 80 km diarios, y acumulan “muchos” riesgos para su salud y seguridad, a cambio de un “salario de miseria”, añade, precisando que “la mayoría cobra por debajo del salario mínimo intreprofesional (SMI)”.

“Estamos planteando una denuncia para los próximos días contra Deliveroo porque ha creado una asociación donde impone la afiliación a los trabajadores para poder ganar un salario”, reitera el responsable sindical.

“Una empresa que tiene una deuda acumulada con la Seguridad Social de unos 3 millones de euros por no cotizar por sus trabajadores, a los que considera autónomos”, añade.

Para Pino, Deliveroo hace lo que “muchos empresarios llevan haciendo toda la vida para evadir el pago a la Seguridad Social, aunque esta vez aprovechando la digitalización y la reforma laboral de 2012”, que priorizó el convenio empresarial sobre el de sector.

El Gobierno abusa de anuncios

Por otro lado el sindicato ha acusado al Gobierno de “abusar” de la explicación de medidas que piensa tomar, y le ha pedido en su lugar que acelere los cambios, especialmente en el ámbito de la lucha contra el fraude laboral.

Su responsable, Pepe Álvarez, ha confiado en que “antes de que acabe septiembre”, el Ejecutivo logre el consenso en la mesa de diálogo social, donde se sientan ambos junto a los empresarios, que cristalice en un “acuerdo concreto” contra la precariedad laboral.

“Es verdad que el Gobierno acaba de llegar. Pero las personas en situaciones difíciles no pueden esperar. Hay que tomar medidas de manera inmediata”, ha reclamado el líder de UGT.

“Lo que necesitamos es volver a una situación de normalidad y de respeto a la legislación laboral en nuestro país”, ha insistido, tras pedir que haya “muchos ojos” que vigilen permanentemente si se respeta la legislación” y si hay una situación de “esclavitud”, concluyó.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.