Los accionistas de Minor aprueban la opa a NH

09/08/2018

diarioabierto.es. De prosperar la operación, que roza los 2.500 millones de euros, a 6,3 euros por acción descontado el dividendo, se completaría en octubre según el calendario que maneja el grupo tailandés, tras la compra del paquete accionarial acordado con el grupo chino HNA, y en base al periodo habitual de aceptación de opas.

Minor ha aprobado en su junta de accionistas, celebrada este jueves en Bangkok con carácter extraordinario, la oferta pública de adquisición sobre NH, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) antes de la apertura de la Bolsa.

La efectividad de la oferta estaba condicionada a la obtención de las autorizaciones de la CNMV y de la autoridad en materia de defensa de la competencia de Portugal, que fueron aprobadas sin condiciones el pasado 19 de julio, así como al visto bueno de los accionistas del grupo tailandés. No obstante, la empresa ya adelantó a Europa Press que la aprobación de la junta de accionistas es un “trámite”, pues la propuesta es apoyada completamente por su presidente y máximo accionista, William Heinecke.

Durante la junta, los accionistas han dado luz verde a la compra de un paquete del 8,4% del capital de la cadena hotelera española todavía en manos del grupo inversor chino HNA. Minor, que hasta el momento cuenta con el 29,82% del capital de NH, compró el 26 de julio al fondo británico Oceanwood el 5,736% que le quedaba a éste, transacción con la que el fondo salía tras un lustro en el accionariado del grupo español. La compra se ejecutará entre el 10 y el 17 de agosto. Además, la tailandesa tiene un acuerdo con HNA para comprarle, a partir del 20 de agosto, un 8,4% de NH, con lo que su porcentaje en la hotelera española alcanzará el 44%. De esta forma, la opa se dirigirá de manera efectiva al 56% del capital que todavía no controla.

Hay que recordar que Hyatt Hotels Corporation presentó a finales de julio una proposición de compra no vinculante del 100% de NH con un precio, que no concretó, superior al de la oferta de Minor, aunque la retiró tres días después al asegurarse la tailandesa el control del 44% con sus acuerdos con Oceanwood y HNA. Sin embargo, insistió en que la oferta competidora “no refleja el valor de NH” y reconoció seguir interesado.

Minor prevé mantener la sede y cotización de NH en España y quiere aumentar un 50% el dividendo, hasta 0,15 céntimos, en los dos primeros años. Además plantea ceder al grupo español la gestión de sus hoteles en Portugal y Brasil. La suma de ambos negocios superaría los 540 hoteles, con 80.000 habitaciones, siendo la decimonovena compañía hotelera del mundo. Minor defiende la operación argumentando que proporcionará un crecimiento para ambos, ya que las marcas de NH son fuertes en Europa y América, y las de Minor lo son en Asia, Australia, Medio Oriente y África.

En junio, el consejo de administración de NH ya consideró durante la junta de accionistas que el precio de la oferta de Minor por la cadena no satisface el valor de la compañía al no ofrecer una prima de control atractiva sobre su valoración en el mercado. Así las cosas y tras el plan presentado, parece previsible que el consejo de la española actúe en consecuencia.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando…