BBVA pierde un 8% de su valor en Bolsa en dos días por Turquía

13/08/2018

diarioabierto.es. BBVA ha completado este lunes seis jornadas bursátiles consecutivas en 'rojo' que suman una caída del 9,98% en Bolsa desde el pasado 3 de agosto, hasta situarse en un precio de 5,45 euros por acción.

BBVA logo sedeBBVA ha completado este lunes seis jornadas bursátiles consecutivas en ‘rojo’ que suman una caída del 9,98% en Bolsa desde el pasado 3 de agosto, hasta situarse en un precio de 5,45 euros por acción, el más bajo desde octubre de 2016.

Solo en las últimas dos jornadas, la entidad presidida por Francisco González se ha dejado un 8,22% en Bolsa, más de 3.260 millones de euros, lastrada por el desplome de la lira turca debido a la alta exposición del banco al país.

En concreto, BBVA tiene en Turquía alrededor de 45.000 millones de euros en créditos concedidos, un 14% de su cartera total. La entidad entró en el país otomano con la compra de un 24,89% de Garanti Bank en marzo de 2011, una participación que ha elevado hasta casi el 50% actual.

No obstante, la inestabilidad política ha llevado a la lira turca a depreciarse frente al euro en torno a un 43% en lo que va de año, una caída que se vio agravada el pasado viernes tras la autorización del presidente de EEUU, Donald Trump, para subir los aranceles aplicados a las importaciones de acero y aluminio procedentes de Turquía, que alcanzarán el 50% y el 20%, duplicando así su actual importe, como respuesta al desplome de la moneda.

Esta mañana el Banco Central de Turquía anunció una batería de medidas para combatir las potenciales dificultades del sector bancario del país otomano, rebajando los requisitos de encaje para las entidades para liberar así fondos al sistema financiero, y se comprometió a suministrar «toda la liquidez necesaria» a los bancos turcos.

Sin embargo, BBVA no ha logrado frenar la caída y ha perdido un 3,22% de su valor en la jornada, es decir, 1.213 millones de euros de capitalización que se suman a los 2.047 millones del pasado viernes.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.