Las horas extra superan los 147 millones y registran la cifra más alta desde 2009, según Randstad

13/08/2018

diarioabierto.es. "Un incremento prolongado de la jornada laboral de los empleados repercute de manera negativa en la productividad y el rendimiento de los equipos de trabajo, además de incrementar exponencialmente el riesgo de bajas laborales", explican en Randstat.

Los profesionales españoles han realizado 147 millones de horas extra remuneradas durante el ejercicio 2017, lo que supone un incremento del 9,8% respecto al año anterior y la cifra más alta desde 2009, según el análisis de Randstad a partir de la Encuesta de Costes Laborales publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Analizando la serie histórica, Randstad destaca que tras mostrar la cifra más elevada en 2008 (176.243.931), el volumen de horas extra descendió durante cinco años consecutivos, hasta registrar la cifra más baja en 2013, cuando se realizaron poco más de 100 millones de horas extra. Desde ese ejercicio, este indicador del mercado laboral ha aumentado durante cuatro años consecutivos hasta alcanzar la segunda cifra más elevada de toda la serie histórica durante este ejercicio, solo superada por la de 2008.

El volumen de las horas extraordinarias está directamente relacionado con el número de ocupados que hay en ese momento en el mercado laboral y con la carga de trabajo que manejan los profesionales. De esta forma, las horas extra por ocupado muestran que en 2008 el número de horas extra realizadas por cada empleado también marcó la cifra más elevada (9,3), para después reducirse en más de dos horas el año siguiente (7,2) y registrar la cifra más baja en 2013 (6). Desde entonces, las horas extra remuneradas aumentaron durante cuatro años consecutivos hasta alcanzar en 2017 las 7,8 horas por trabajador actuales.

El director de Relaciones Institucionales de Randstad, Luis Pérez, indicó que el uso de las horas extra como herramienta para solventar los picos de actividad es «efectiva», pero sólo de manera puntual. «Un incremento prolongado de la jornada laboral de los empleados repercute de manera negativa en la productividad y el rendimiento de los equipos de trabajo, además de incrementar exponencialmente el riesgo de bajas laborales», subrayó.

Cataluña y la industria, a la cabeza

Por comunidades autónomas, Cataluña (36.403.710), Madrid (24.444.960) y Andalucía (17.694.210) son las regiones donde se realizan más horas extraordinarias remuneradas. En total, estas tres regiones acumulan el 53,4% del total de todas las horas de esta tipología. En el lado contrario, con las menores cifras, debido al menor número de ocupados, se sitúan Extremadura (1.315.170), Cantabria (1.279.650) y La Rioja (887.730).

Si se analiza el número de horas extra trabajadas por cada profesional, Navarra (11,4), Cataluña (11,1) y Aragón (10,8) encabezan el ranking de comunidades autónomas con más horas extra por empleado. A continuación, por encima de la media nacional (7,8), se encuentra Asturias (9), Madrid (8,4), Castilla-La Mancha (8,1) y Comunidad Valenciana (7,8).

En el lado opuesto, con las menores cifras, se sitúan los empleados de Extremadura (3,6) que, al igual que el año anterior, son los que menos horas extra remuneradas realizaron en 2017. Le siguen Canarias (5,4), Cantabria (5,4) y Andalucía (6).

Al igual en el 2016, los empleados de la industria son los que registran más número de horas extra remuneradas, con 14,1. Le siguen construcción (7,2) y servicios (6,9). Si se compara con el año anterior, todos los sectores han aumentado el número de este tipo de horas, siendo la industria el que mayor incremento registra (14,6%), seguido de servicios (7,8%) y construcción (5,8%).

El sector servicios es el que, en total, acumula más horas extraordinarias remuneradas, superando los 98 millones, lo que supone el 66,9% del total, debido al elevado número de ocupados. A continuación se sitúan industria (37 millones) y construcción (8,1 millones).

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.