UGT pide reformar el contrato de trabajo a fin de incluir la jornada

14/08/2018

Luis M. del Amo. Pretende dotar de herramientas a la Inspección para perseguir las horas extra no remuneradas.

El sindicato UGT ha reclamado hoy una reforma legal que permita a los inspectores de Trabajo y Seguridad Social detectar la realización de horas extras no remuneradas. Bastaría con incluir la jornada de trabajo en los contratos de los trabajadores, según el sindicato, para facilitar la persecución de esta irregularidad. De este modo aflorarían 170.000 empleos, según la estimación del sindicato.

La inclusión de la jornada de trabajo en los contratos laborales, y dotar de más medios a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, facilitaría la detección de estas horas extras que no son compensadas por los empresarios que según los cálculos del sindicato, equivalen al trabajo de 170.000 personas, estimó en Canal Sur Radio la vicesecretaria de la central, Cristina Antoñanzas.

“Las empresas no quieren contratar y, cuando hay puntas de producción, en lugar de contratar más personal incrementan las horas extras de los trabajadores disponibles”, señaló.

“No estamos en contra de las horas extras. Pero hay que pagarlas y cotizar por ellas”, añadió.

Los empresarios eluden los controles

La idea forma parte de un plan elaborado por el sindicato para dotar de herramientas a la Inspección de Trabajo a fin de controlar “los abusos que sufren una parte de los trabajadores”, apuntó.

Las horas extras deben ser remuneradas o compensadas con tiempo de descanso, recuerda.

La reforma legal ambicionada por UGT obligaría a establecer en el contrato de trabajo el horario que tendrá que realizar el trabajador. De esta forma se evitaría que los empresarios puedan eludir las inspecciones que intentan concretar la jornada de los trabajadores de la empresa inspeccionada, apuntan desde la central.

Según una estimación, el número de horas extras remuneradas batió récords el año pasado, con 147 millones de horas, casi un 10% más que el año anterior, señala Randstad, la empresa de trabajo temporal.

A pesar del crecimiento nos encontramos lejos todavía lejos del récord absoluto de horas extra remuneradas, que se alcanzó el año 2008, cuando se realizaron 176,2 millones de horas.

En la actualidad, tras cuatro años de crecimientos consecutivos, las horas extras remuneradas sumaron la segunda cifra más elevada de la serie histórica, solo superada por la del mencionado 2008.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.