El poder económico de la Premier iguala su liga

15/08/2018

diarioabierto.es.

La liga inglesa es la que más dinero reparte entre sus 20 equipos, y lo hace de una forma más o menos equitativa que ayuda a que esta sea muy igualada por todas las zonas de la clasificación.

Los presupuesto que la Premier League maneja son muy superiores a los del resto de ligas del fútbol. Por esa razón, sus equipos disponen de un mayor capital para poder acometer nuevos fichajes, lo que supone una gran inversión por su parte en comparación con otros clubes que no pueden pagar, ni por el traspaso ni de ficha, unas cifras similares a las que se manejan en Inglaterra.

Ello convierte potencialmente a esta liga como la más competitiva y la mejor dentro del viejo continente. Un hecho significativo es que desde 2009 no ha habido un campeón que haya repetido corona al año siguiente, lo que demuestra la gran igualdad que se maneja en una Premier League donde el Manchester City, precisamente, tratará de poner fin a esta regla cumpliendo con las apuestas que le coloca como el principal favorito para alzarse con el título de nuevo.

Sin ir más lejos, en comparación con LaLiga Santander, la teóricamente colocada segunda en cuanto a presupuesto, este verano hemos podido ver como un recién ascendido de la Premier gastaba más que 17 equipos de la española. Estamos hablando del Fulham, club londinense de gran historia que ha desembolsado nada menos que 65 millones de libras en el mercado, cifra solo superada por el Real Madrid, Atlético de Madrid y FC Barcelona, únicos conjuntos que pueden equipararse a la Premier con sus presupuestos.

Todo ello convierte a Inglaterra como uno de los lugares que más atraen a los jugadores para marcharse. Una liga competitiva en la que se cobra más que en otras y en la que, como ya demostró el Leicester City, la gran igualdad existente entre los grandes puede dar oportunidades a clubes con menos nombre para ganar algún título.

Igualdad en Inglaterra, desigualdad en Europa

Lo curioso es que, a pesar de que desde hace ya varios años, la Premier sea la liga que más dinero reparte a sus equipos, cuando estos salen a Europa no rinden tanto como se esperaba. Y es que, quitando la gran actuación que el Liverpool tuvo en la pasada Champions League, la Premier no se ha visto representada prácticamente en las rondas finales de dicha competición en la última década. Solo el Chelsea en el 2012 fue capaz de levantar una ‘Orejona’, que en estos diez años solo ha visto tres finalistas ingleses.

Todo ello si lo comparamos con otras ligas como la Serie A o la Bundesliga parece que más o menos está a la par, sin embargo, si lo hacemos con LaLiga Santander, queda demasiado descuadrado.

Está claro que España ha sido la gran dominadora de los últimos tiempos. Es cierto que todo ello ha sido gracias a los tres equipos que mayor poder económico tienen, los únicos capaces de compararse con la mayoría de los conjuntos de la Premier, aunque también es verdad que no llegan a los niveles de los mejores clubes británicos.

El Real Madrid, con cuatro títulos en sus cuatro finales es el que más ha ganado en Europa esta última década. Por detrás viene el FC Barcelona con tres ‘Orejonas’ en sus tres finales. Por último, hay que destacar el papel del Atlético de Madrid y sus dos finales en este tiempo para sumar un total de siete Champions y nueve finalistas, cifras inalcanzables para el resto de las ligas europeas.

Inglaterra, ¿la siguiente dominadora?

Por estas razones, parece que si en algún momento LaLiga sufre un bajón del espectacular rendimiento de sus clubes en Europa, será el momento para que la Premier League ocupe este puesto que ya comienza a corresponderle como el dominador de esta competición. Está claro que su poder económico le debería permitir a sus equipos seguir creciendo y afianzándose entre los 6-8 mejores del continente, lo que podría conducir hacia una nueva era en la Champions League, la de Inglaterra.

Por el momento parece que sí que se va por el buen camino, pues si observamos a conjuntos como el Liverpool o el Tottenham, que han conseguido retener a todas sus estrellas este verano, parece que irán progresando hacia esta línea. Recordemos que otras campañas, cuando un jugador de los ‘reds’ o de los ‘spurs’ destacaba, rápidamente era fichado por algún grande de Europa, como podrían ser los casos de Luka Modric, Gareth Bale, Luis Suárez o Philippe Coutinho. Sin embargo, en esta ocasión ni siquiera se ha especulado apenas con posibles salidas de hombres con mucho mercado como Harry Kane, Delle Ali, Mohamed Salah o Sadio Mané, entre otros, lo que es un indicativo de que en estos clubes se está trabajando correctamente en busca de seguir progresando.

Buen comienzo de los grandes

Sin embargo, no todo es dinero en el mundo del deporte y quizás todo esto cambie más pronto que tarde. Por el momento habrá que mantenerse a la espera para ver el rendimiento británico en la Champions mientras disfrutamos de su liga, la más competitiva y bonita de Europa.

En ella el Manchester City defiende su corona ante el resto de los candidatos para quitársela. Los de Pep Guardiola comenzaron un proyecto millonario y ganador hace dos campañas y en esta deberían confirmarse como los grandes dominadores de, al menos, las competiciones nacionales.

Su comienzo ha sido bueno, ganando la Community Shield por 0-2 al Chelsea y estrenándose con una gran victoria por 0-2 también ante el Arsenal en la Premier League. Todo ello demuestra que los ‘citizens’ vuelven a ir muy en serio en busca de los títulos este curso, pues han barrido a dos de los mejores equipos que hay en Inglaterra a pesar de tener su plantilla aún a medio gas.

Sin embargo, el proyecto que el Chelsea está montando con la llegada a su banquillo de Maurizio Sarri es muy interesante. Los ‘blues’ tuvieron un estreno convincente ganando por 0-3 al Huddersfield Town y su no participación en la Champions les podría ayudar a pelear no solo por estar entre los cuatro primeros, objetivo prioritario del equipo, sino por una Premier que levantó hace dos campañas.

A estos dos hay que añadirle los anteriormente nombrados. Y es que, tanto el Tottenham como el Liverpool se posicionan como las alternativas más realistas al Manchester City para los títulos. Ambos conjuntos han mantenido a su bloque y tienen esa continuidad necesaria en el proyecto que les podría terminar de cicatrizar esta temporada.

Los ‘spurs’ confían ciegamente en su plantilla y por ello, Mauricio Pochettino ni siquiera ha querido incorporar a ningún nuevo futbolista. Le valía con no perder a ninguno de los suyos y así lo ha conseguido.

Por su parte, los ‘reds’ también han mantenido al grueso de su plantilla, pero, además, han incorporado a nuevos futbolistas que deberían subsanar los pequeños problemas que tuvieron el pasado curso, lo que les podría ayudar a pelear de tú a tú ante el City de Guardiola por absolutamente todo. Ahora solo queda por ver si de verdad los de Jürgen Klopp estarán a la altura de lo que se espera de ellos en un inicio en el que se han posicionado como los principales enemigos de los ‘citizens’ para llevarse la liga más complicado de Europa, la Premier League.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.