Festivo en rojo

15/08/2018

Victoria Torre, responsable Desarrollo de contenidos, productos y servicios de Self Bank.

Podría haber sido una jornada tranquila, de transición, pero no ha sido así. Las ventas siguen haciendo estragos en los mercados y el retroceso supera el -1% en las principales plazas europeas.

Hoy el IBEX 35 se deja un -1,26% y cierra en 9.386,80 puntos, con 32 de sus 35 integrantes en zona de caídas. Suma ya cuatro jornadas en negativo y se sitúa en niveles que no veíamos desde marzo. Solo Siemens Gamesa (+0,63%), Mediaset (+0,22%) e Indra (+0,19%) se salvan hoy, mientras que otros valores han sufrido severos reveses en su cotización. ArcelorMittal cae -4,60%, Acerinox -3,20%, Bankinter -2,63% y Técnicas Reunidad -2,60%, por citar solo algunos de los más perjudicados.

La crisis turca sigue generando crispación en los mercados. Turquía ha anunciado que impondrá nuevas medidas arancelarias contra EEUU, que afectará a diversos productos como tabaco, fruta o vehículos. La tasa de desempleo en el país se eleva al 9,7%, mientras se rechaza la liberación del pastor Andrew Brunson. No obstante, desde el gobierno turco llegaban hoy declaraciones que denotan optimismo respecto a una mejora de las relaciones con EEUU y al repunte de la lira turca, que de hecho se recupera hoy.

BBVA ha empezado a materializar el impacto de la situación, con provisiones que superan los 300 Mn€ en el primer semestre, estimándose que podrían necesitarse otros 400 Mn€ más en el segundo.

Ha publicado sus cuentas Vestas, con unos ingresos que han batido las previsiones del mercado, si bien lanza advertencias sobre los peligros que esta batalla arancelaria que parece no dar cuartel.

El barril de crudo Brent también se apunta a las caídas y cotiza por debajo de los 72$, con las reservas de crudo incrementándose en 6,8 millones de barriles.

No van mejor las cosas al otro lado del charco y EEUU también cotiza con pérdidas, a pesar de unos datos macroeconómicos en general mejor de lo esperado. Las solicitudes semanales de hipotecas caen menos de lo previsto y las ventas minoristas crecen en julio +0,5%, frente al +0,2% esperado y al dato de +0,2% del mes anterior. El Empire manufacturero también supera expectativas con una lectura de 25,60.

En cambio, la producción industrial solo repunta +0,1%, 2 décimas menos de lo previsto y 4 menos respecto al dato de junio.

Macy’s anuncia unas ventas y un beneficio por acción por encima de las previsiones en el 2T, a la vez que incrementa sus previsiones para el año. Nike recibe buenas noticias de JPMorgan, que le sube el precio objetivo hasta 81$.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.