4 apps para cuidar tu vista que de verdad funcionan

17/08/2018

Marta Villalba. La salud ocular se resiente al mirar la pantalla del televisor, la tableta y el smartphone demasiado cerca o mucho tiempo. Estas aplicaciones ayudan a prevenir problemas de visión.

Tantas horas frente al ordenador o la pantalla del smartphone pasan factura a la vista. Aunque este uso intensivo de los dispositivos nos perjudica, la utilización de la tecnología también puede ayudar a precisamente lo contrario. Protege tus ojos con estas apps específicas para ello, sin dejar de acudir al oftalmólogo para revisarlos de forma periódica.

Eye Care Plus. Los oftalmólogos recomiendan hacer ejercicios oculares para proteger la vista. Y esta app facilita precisamente esto. Compatible solo con móviles Android, está pensada para aliviar la fatiga, la sequedad y el enrojecimiento de los ojos y el espasmo acomodativo (falsa miopía). Ofrece tres programas de entrenamiento, uno básico, otro nocturno para relajar los ojos antes de dormir y uno específico para reducir el síndrome de ojo seco. Son casi 20 ejercicios, tanto de calentamiento como de relajación o para el fortalecimiento de los músculos mediante distintos movimientos. Antes de cada ejercicio te da unas pautas para ejecutarlos, tanto de forma visual como por voz.

Pero antes de ponerse a trabajar, la misma compañía propone efectuar diferentes test para personalizar el entrenamiento y detectar algún problema visual. Son 15 pruebas, entre ellas, para comprobar la agudeza visual, cataratas, astigmatismo o sensibilidad al contraste. Cada prueba es una app diferente y todas puedes descargarse a través de la página web.

Twilight. Aunque la Sociedad Española de Oftalmología advierte de que no existe suficiente literatura científica que demuestre que la luz azul emitida por las pantallas de los dispositivos es perjudicial para los ojos, un estudio publicado recientemente en la revista Nature concluye que puede provocar degeneración macular. Para protegernos de esta radiación, esta app ajusta el color de la pantalla para reducirla la exposición al espectro de luz azul. Se adapta a la hora del día y protege los ojos con un suave y agradable filtro rojo.

VisionApp. En el año 2050 una de cada dos personas será miope, la mitad de la población sufrirá esta dolencia, advierten los desarrolladores de esta app (entre ellos, de la Universidad de Murcia) con la que intentan frenar esta enfermedad ocular en niños y jóvenes. La dinámica es sencilla: les enseña a mantenerse lo suficientemente alejados de la pantalla para que no les dañe. Todavía no se ha lanzado la versión comercial, pero si alguien quiere probarla, solo tiene que ponerse en contacto con ellos a través de la web. Solo es compatible con teléfonos Android.

Lupa y linterna. Cuando se te olvidan las gafas en casa para ver de cerca, el smartphone se convierte en tu aliado con una app que agranda todo lo que pongas delante de la cámara (después de activarla, claro). El zoom de la lupa se regula arrastrando arriba y abajo con la yema del dedo. Y hacia la izquierda y la derecha se ajusta el brillo de la pantalla. También permite tomar fotos desde la app de aquello con ese tamaño supergrande. Muy fácil y útil.

¿Te ha parecido interesante?

(+8 puntos, 10 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.