El estrés se halla tras las 300.000 bajas hasta junio, un 2,7% más

16/08/2018

Luis M. del Amo. UGT acusa a las Mutuas de endurecer sus criterios para conceder las bajas.

El estrés ligado a la precariedad se halla tras el incremento de los accidentes laborales con baja hasta junio, un 3% más que en el mismo período del año anterior, según el sindicato UGT que, además, ha acusado a las Mutuas de endurecer sus criterios para conceder las bajas laborales.

Durante los seis primeros meses del año se han registrado casi 300.000 bajas laborales en España relacionadas con accidentes de trabajo, un 2,7% más comparado con 2017, recuerda el sindicato con datos del ministerio de Trabajo.

En total el número de accidentes laborales permaneció en línea con el año pasado, con casi 660.000 siniestros. Algo menos de la mitad causaron baja, los 300.000 mencionados; mientras que otras 360.000 fueron sin baja, un 1,6% menos que en 2017.

Entre las bajas, la mayoría se produjeron durante la jornada laboral, y apenas un 13% fueron in itinere, es decir, en el trayecto al trabajo.

UGT acusa a las Mutuas

La central sindical acusa a las Mutuas de haber endurecido sus criterios para conceder bajas laborales, reservándolas solo para aquellos casos que revistas mayor gravedad.

“Se está produciendo un trasvase de accidentes que deberían haberse calificado como leves hacia accidentes sin baja, ya que no ha cambiado el hecho de que los accidentes sin baja sigan siendo más numerosos que los que sí provocan la baja”, afirman.

Además, el sindicato señala que la “precarización” de las condiciones de trabajo, y otros factores como la “alta temporalidad” y la “parcialidad involuntaria” incrementan la siniestralidad laboral.

“Los trabajadores temporales sufren una falta de formación e información en materia de riesgos laborales, esencial para garantizar su seguridad y salud en el trabajo. Además, pueden llegar a asumir riesgos por temor a perder su puesto de trabajo”, acusan.

Más muertes

En cuanto a los accidentes mortales, 307 trabajadores y trabajadoras han fallecido durante el primer semestre del año, 7 más que hasta junio de 2017.

Del total de fallecimientos, 244 ocurrieron durante la jornada de trabajo y 63 fueron in itinere.

Los hombres han sufrido más accidentes mortales que las mujeres ya que han fallecido 231 varones y 13 mujeres.

Las causas más frecuentes de muerte por accidente laboral durante la jornada de trabajo han sido: los infartos o derrames cerebrales con 115 fallecimientos y los accidentes de tráfico con 54.

“Está claro donde es prioritario actuar para frenar esta lacra, los riesgos psicosociales (estrés, síndrome del trabajador quemado, etc) y los accidentes de tráfico, cada vez más frecuentes por el aumento de los desplazamientos de entrega de paquetes, comida…”, denuncian.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.