El Ibex asoma la cabeza cuatro sesiones después

16/08/2018

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

Con el asunto de Turquía en standby, las bolsas se han agarrado a una señal de acercamiento entre EE.UU. y China para lograr un ansiado rebote. Ha trascendido que una delegación china viajará a EE.UU. a finales de este mes, una noticia que da ciertas esperanzas para que la guerra comercial no vaya más.

Todos los índices europeos han cerrado en verde a excepción del MIB italiano, que ayer se ahorró la sesión bajista al estar cerrado, y que además se ha visto lastrado por el desplome de las acciones de una de las principales empresas del país. Altantia, la encargada del mantenimiento del puente siniestrado, se ha dejado un -22% solo en la sesión de hoy.

El desplome de la italiana Atlanta ha salpicado de lleno a las dos concesionarias españolas. Ferrovial se ha dejado un -1,20% y ACS, que se alió precisamente con Atlantia para adquirir Abertis, ha perdido un -1,97%. En ningún caso vemos que este acuerdo peligre ni que se pueda ver afectada la operación de compra de Abertis, como se ha llegado a especular. Lo que sí está descontando el mercado es un aumento de los gastos de mantenimiento de este tipo de infraestructuras y una mayor presión de los diferentes gobiernos en este aspecto.

El Ibex ha cerrado una racha de cuatro jornadas consecutivas a la baja. El selectivo ha sumado un 0,43% que sabe a poco pero con el que al menos recupera los 9.400 puntos. Mejor le ha ido a las bolsas de Alemania (+0,61%) , Francia (+0,83%) o EE.UU., con el Dow Jones disparado más de un 1,50% a unas horas del cierre.

La subida del Ibex ha venido avalada por la recuperación del sector bancario, que aún se encuentra aturdido por los últimos acontecimientos. BBVA ha liderado las ganancias tras sumar un 1,63%. Poco a poco la situación en Turquía va pasando a un segundo plano. La lira turca encadena tres días de recuperación tras los cuales ha rebotado un 24% desde intradía del pasado viernes.

También se ha situado en las primeras posiciones valores como Amadeus (+1,46%), a la que le dura el efecto positivo que ha generado la compra de TravelClick. También la aerolínea IAG (+1,29%), favorecida por la recomendación de sobreponderar de los analistas de Mainfirst.

En un día sin apenas indicadores macroeconómicos, los resultados corporativos de algunas compañías europeas han servido para apuntalar el rebote. NN Group y Carlberg han celebrado con avances de más del 3% las buenas cifras semestrales. Por su parte, Aegon ha reaccionado con una subida del 2,5% y Henkel ha cerrado con suaves caídas.

En otros mercados, el mayor optimismo del mercado ha sentado bien al euro, que recupera niveles de 1,38 frente al dólar, y al petróleo, que recuperaba en torno al medio punto porcentual. Pocos cambios en renta fija, donde la rentabilidad del bono español a diez años continua en el 1,44% y la prima de riesgo en los 112 puntos básicos.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.