La inflación de la eurozona aumentó al 2,1% en julio, la mayor subida desde diciembre de 2012

17/08/2018

diarioabierto.es. En el conjunto de la Unión Europea (UE), los precios registraron en julio una subida interanual del 2,2%, una décima más que en junio y la tasa de inflación más elevada desde diciembre de 2012.

La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en julio en el 2,1%, una décima por encima de la lectura correspondiente al mes anterior, lo que representa la mayor subida de los precios desde diciembre de 2012, según los datos publicados por Eurostat, que confirma así su estimación preliminar.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), los precios registraron en julio una subida interanual del 2,2%, una décima más que en junio y la tasa de inflación más elevada desde diciembre de 2012.

El repunte de los precios durante el mes de julio refleja una subida del coste de la energía del 9,5%, frente al alza interanual del 8% registrada en junio, así como un encarecimiento del 1,4% de los servicios, una décima por encima de la subida del mes anterior, mientras que el precio de los alimentos frescos aumentó un 2,6%, frente al 2,9% de junio.

Al excluir del cálculo el impacto del precio de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en julio en el 1,4%, una décima más que en junio, mientras que al dejar fuera también de la estimación la evolución del precio de los alimentos frescos la tasa de inflación fue del 1,3%, frente al 1,2% de junio.

De este modo, al no tener en cuenta el impacto de la evolución de la energía, así como de los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente de la zona euro alcanzó en julio el 1,1% desde el 0,9% del mes anterior.

En el caso de España, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 2,3% en julio, lo que implica un diferencial de precios desfavorable de dos décimas para la economía española en relación a la zona euro.

Entre los países de la UE, la mayor subida de precios interanual se registró en Rumanía (4,3%), por delante de Bulgaria (3,6%) y Estonia (3,3%), mientras que las menores tasas de inflación correspondieron a Grecia (0,8%), Dinamarca (0,9%) e Irlanda (1%).

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.