Las bolsas inician la semana con buen pie

20/08/2018

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

Son dos los aspectos que están llamados a generar más titulares a lo largo de esta semana veraniega: la guerra comercial y Jackson Hole. A la espera de novedades en torno a ellos, las bolsas han optado hoy por las compras. El Ibex-35 ha sumado un 0,54%, por detrás de bolsas como la de París o la de Fráncfort, con avances del 0,65% y del 0,99% respectivamente.

El mercado tiene la esperanza de que China y EE.UU. rebajen el tonoamenazante que han mantenido hasta ahora, algo que podremos comprobar cuando se sienten a negociar en Washington a finales de semana. Mientras tanto, confían igualmente en un avance de las negociaciones sobre el NAFTA, el acuerdo comercial de los tres países de América del Norte.

A las puertas del fin de semana el protagonismo será para el encuentro de banqueros centrales de Jackson Hole. Confirmada la comparecencia del presidente de la Fed Jerome Powell en la jornada del viernes, será el jueves cuando conozcamos la agenda completa y lista final de participantes. Además de la búsqueda de pistas sobre próximos movimientos de las diferentes autoridades monetarias, el mercado querrá conocer su opinión sobre el impacto negativo que la política de la Fed pueda tener en los países emergentes, tal y como se ha puesto de manifiesto con la crisis de Turquía.

La delicada situación de Turquía ya está empezando a cambiar la perspectiva de las agencias de calificación. Si el pasado viernes vimos cómo Moodys y S&P rebajaban la calificación de la deuda del país, ahora es el sector privado el que paga las consecuencias. La filial turca de BBVA, el banco Garanti, ha visto cómo S&P le rebaja la nota hasta B+, o lo que es lo mismo, cuatro escalones por debajo del grado de inversión. Esta coyuntura ha afectado un día más a los títulos de BBVA en bolsa, que haperdido un -0,44% en una sesión en la que el resto de bancos españoles ha cerrado en verde.

Un país que estuvo en dificultades y que ha logrado salir de ellas es Grecia, que hoy ha celebrado la finalización del rescate internacional al que se vio sometido. No ha sido precisamente un camino de rosas, algo que sus ciudadanos han acusado con una caída del PIB per cápita desde los 21.900 euros en 2008 hasta los 17.100 actuales.

El Ibex ha remontado un 0,54% para cerrar el día en los 9.468 puntos, liderado en todo momento por valores como Arcelormittal (+2,62%) o Siemens Gamesa (+2,60%). Las constructoras ACS (+0,20%) y Ferrovial (+1,54%) se desmarcan hoy de la italiana Atlantia, que ha perdido un -4,6% y acumula un descenso del -26% desde que se desplomara el puente genovés. En el lado de las caídas, más allá de las de BBVA, han destacado las de Cellnex (-1,34%) y la de Endesa (-0,51%).

En el mercado de renta fija se ha producido un descenso generalizado de rentabilidades. La del bono a diez años americano hasta el 2,82% o la del español y alemán hasta el 0,30% y 1,38%, lo que ha hecho que la prima de riesgo se sitúe en los 108 puntos básicos. En el mercado de divisas el eurodólar se ha mantenido en el 1,143.

En Wall Street el índice S&P500 sube por tercer día consecutivo y roza de nuevo los máximos históricos que alcanzó en enero. Las noticias corporativas pasan por la compra de la israelí SodaStream por parte de PepsiCo, en una operación de 3.200 Mn$, y en el creciente escepticismo sobre la intención de Tesla de dejar de cotizar. Sus acciones han experimentado un jarro de agua fría después de que los analistas de JP Morgan le hayan disminuido su precio objetivo un 36% hasta los 195 dólares.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.